Diez palestinos murieron este jueves durante enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad de Yenín, uno de los mayores focos de violencia en Cisjordania ocupada, región donde ya han muerto 176 palestinos desde que comenzó la guerra contra Hamás en Gaza.

En total trece palestinos han fallecido por balas de soldados israelíes este jueves en Cisjordania, además de los diez de Yenín: horas antes fallecieron dos -uno en choques en la gobernación de Hebrón y otro en la de Belén-, y otro falleció en horas de la tarde por las heridas sufridas por la mañana en choques en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramala.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó las diez muertes, así como otros veinte heridos en Yenín, donde el Ejército israelí "llevó a cabo actividades antiterroristas", señaló a EFE un portavoz militar.

"Fuerzas del Ejército de la ocupación irrumpieron en el campamento de refugiados de Yenín y sus francotiradores subieron a los tejados de varios edificios, mientras bulldozers destruían las calles e infraestructura", indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según Wafa, las fuerzas israelíes también rodearon el hospital gubernamental Khalil Suleiman en Yenín y abrieron fuego "contra todo, incluidas ambulancias".

Se trata de una de las jornadas más violentas en lo que va de año en Yenín, donde ya en enero pasado diez personas murieron durante una incursión israelí; y una de las más sangrientas en toda Cisjordania.

Horas antes, fuerzas israelíes ya penetraron en el campo de refugiados de Yenín -donde opera la Brigada de Yenín que aglutina a milicianos de diferentes facciones- para demoler la casa de un "terrorista" que cometió un ataque contra soldados israelíes hace unos meses, "desmantelar infraestructura terrorista" y "destruir decenas de artefactos explosivos improvisados", indicó un comunicado castrense.

"La aviación israelí atacó a hombres armados que pusieron en peligro a nuestras fuerzas. Los terroristas dispararon y arrojaron explosivos a las fuerzas, quienes respondieron disparando contra ellos", agregó.

Las redadas israelíes en Cisjordania, que se han intensificado en el último año y medio, han escalado aún más desde que comenzó la guerra contra las milicias islamistas Gaza, y las fuerzas israelíes han detenido allí a más de 1.400 palestinos, 900 de ellos sospechosos de vínculos con Hamás, según el Ejército.

Muchas de estas incursiones terminan en enfrentamientos violentos, que se han saldado con la muerte de 176 palestinos en poco más de un mes -9 de ellos asesinados por colonos-, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, y más de 2.400 han resultado heridos.

Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de año 384 palestinos de ese territorio han muerto en episodios de violencia con Israel, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 84 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos que han dejado 36 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, y 6 uniformados.

Además de los incidentes en Yenín, dos palestinos murieron por fuego de las fuerzas de Israel durante dos redadas militares en el sur de Cisjordania ocupada, donde también se desencadenaron choques.

"Las fuerzas de ocupación mataron a tiros a dos personas en Beit Fajar, al sur de Belén, y en Dura, cerca de Hebrón", indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, al identificar a los fallecidos como Mohamed Thawabta, de 51 años, y Anas Abu Atwan, de 30 años.

El Ejército no ofreció información sobre lo ocurrido en Beit Fajar y sobre los enfrentamientos en Dura señaló a EFE que se produjeron "violentos disturbios durante un operativo de contraterrorismo con lanzamiento de cócteles molotov y piedras contra los soldados".

"Los soldados de ocupación dispararon municiones reales y bombas lacrimógenas contra los ciudadanos", publicó Wafa sobre lo ocurrido en Dura e informó de 19 palestinos heridos de bala, dos de ellos de gravedad en Beit Fajar.