Más de 50.000 palestinos pasaron en las últimas 24 horas del norte al sur de Gaza por el único corredor permitido por las autoridades israelíes, por lo que la cifra de evacuados a la fuerza desde que la Franja quedó dividida en dos por Israel hace cinco días se eleva a 72.000, según las Naciones Unidas.

En su informe diario, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que por quinto día consecutivo el ejército israelí siguió ordenando a los habitantes del norte de Gaza, todavía cientos de miles, que vayan al sur a través de la única vía posible, la carretera de Saladino, principal arteria de la Franja.

Negociaciones sobre los rehenes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) estaría inmerso en conversaciones sobre la posible liberación de cerca de 15 rehenes a cambio de una pausa de la ofensiva de Israel durante un periodo de tres días, según fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense 'The New York Times'.

Así, han indicado que el grupo islamista palestino está considerando la liberación de parte de los secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos, a cambio de una breve pausa en la ofensiva militar israelí, periodo que sería utilizado para la entrega de ayuda humanitaria.

Estas fuentes han subrayado que el director de la CIA, William Burns, ha estado ayudando a facilitar las conversaciones, en las que también estaría jugando un papel el Gobierno de Qatar. Burns se encuentra en estos momentos realizando una visita oficial a países del golfo Pérsico.

Corredor inseguro

Las cifras muestran que esa evacuación es cada vez más numerosa, pues de apenas 5.000 en los tres primeros días el flujo se triplicó hasta 15.000 sólo el martes y nuevamente el número se multiplicó por más de tres el miércoles.

"Los combates y bombardeos en la carretera y sus alrededores continúan, poniendo en peligro a estos evacuados, y hay testimonios que hablan de cadáveres en esa vía", señaló el informe diario, indicando que el paso del norte al sur, atravesando el río de Gaza, sigue abierto diariamente sólo de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Según Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados van a pie, teniendo que caminar al menos cuatro o cinco kilómetros en esa peligrosa zona, y los que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti, en el extremo sur de Ciudad de Gaza, capital de la Franja.

Cadáveres y cuerpos tirados

El informe cita el testimonio de uno de estos evacuados, quien dijo haber llegado al sur desde Ciudad de Gaza con decenas de sus familiares, incluida una tía que iba en silla de ruedas.

" Vi mucha destrucción en mi camino, tanques y soldados posicionados en el lado este de la carretera, así como cadáveres y partes de cuerpos", relató.

El informe reiteró por otro lado la mala situación de los hospitales en la mitad norte de Gaza, donde uno de ellos, Al Quds, ha tenido que paralizar sus operaciones quirúrgicas y otras actividades esenciales por falta de combustible, mientras zonas de los alrededores eran atacadas.

Otro hospital, el de Al Auda, único que ofrece aún servicios de maternidad en el norte, advirtió que sus reservas de combustible necesarias para poder seguir funcionando se podrían agotar en 30 horas.

Naciones Unidas denunció por otro lado la muerte de decenas de palestinos en el ataque este miércoles a una escuela en la Ciudad de Gaza que alojaba a miles de desplazados internos.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, al menos 44 periodistas palestinos han muerto y otros 25 han sido detenidos entre Gaza y Cisjordania, según el Sindicato de Periodistas Palestinos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado sobre la destrucción de más de 130 entradas de túneles de Hamás desde el comienzo de los ataques contra el enclave.

Periodistas en Gaza. EP

Durante las operaciones terrestres, las FDI han anunciado la toma de un puesto de control en Yabalia occidental tras diez horas de combates contra Hamás y Yihad Islámica.

El conflicto estalló el 7 de octubre a raíz de unos ataques perpetrados por milicianos de Hamás que dejaron unos 1.400 muertos en suelo israelí y más de 240 rehenes. Las FDI lanzaron una contraofensiva sobre la Franja de Gaza que se ha saldado ya con más de 10.500 fallecidos. 

Abbas pide detener el "genocidio"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha hablado por teléfono con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y con el de Australia, Anthony Albanese, a los que les ha informado sobre la necesidad de establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza y de "detener inmediatamente el genocidio" contra el pueblo palestino.

Así, Abbas ha agradecido a ambos mandatarios la ayuda humanitaria enviada a la Franja y ha explicado que la solución al conflicto palestino-israelí pasa por una paz basada en la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo palestino, para lo cual habría que reconocer al Estado de Palestina, en el que se incluyen la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

En ese sentido, ha rechazado las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que prometió una Franja de Gaza administrada indefinidamente por Israel en materia de seguridad una vez acabada la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Abbas también ha condenado los bombardeos israelíes contra campos de refugiados y hospitales en Gaza y ha criticado los ataques tanto del Ejército israelí como de los colonos en Cisjordania, que han dejado más de 160 palestinos muertos y multitud de propiedades destruidas, y ha manifestado que estos ataques ponen en peligro los lugares de culto tanto musulmanes como cristianos.

Soldados israelíes en Nablus, Cisjordania. EP

Jordania rechaza escenarios sin Hamás

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha rechazado este miércoles los escenarios "postguerra" en la Franja de Gaza propuestos por Israel y sus aliados, que ha tachado de "irrealistas e inaceptables" por buscar la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que "encarna una idea que no puede ser extinguida por la fuerza".

Safadi ha asegurado que no habrá conversaciones sobre el futuro del enclave hasta que no cesen "las agresiones y matanzas", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias jordana Petra.

Sin embargo, ha advertido que separar la cuestión palestina en Gaza y Cisjordania "haría el juego a Israel", por lo que ha instado a encontrar una solución conjunta que incluya una paz justa y que garantice los derechos de los palestinos mediante el establecimiento de un Estado soberano en todos los territorios ocupados.

Un vehículo de Naciones Unidas en un colegio de la UNRWA en Gaza. EP

Asimismo, Safadi ha subrayado el imperativo de detener "inmediatamente" la guerra en la Franja y las "atrocidades" cometidas contra los palestinos, que suman ya más de 10.500 muertos por los ataques israelíes.

El ministro jordano también ha mostrado su rechazo a cualquier intento de desplazas a los palestinos de su territorio y que esto supondría "un acto de guerra contra Jordania".

Por último, ha resaltado los esfuerzos de Jordania para hacer frente a la diplomacia y a la narrativa de Israel cuyo objetivo es el de influir en la opinión pública internacional.

Cisjordania

Al menos dos palestinos han muerto este jueves tras ser tiroteados por el Ejército de Israel en el marco de nuevas operaciones en Cisjordania, en esta ocasión en los alrededores de Belén y Hebrón, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que Muhamad Farid Hamdan Zauata, de 51 años, ha muerto tiroteado en Beit Fajar, al sur de Belén, mientras que Anas Naser Muhabad abú Atuan, de 30 años, ha muerto a manos de militares israelíes en Dura, al sur de Hebrón.

Las operaciones han tenido lugar un día después de que alrededor de 20 palestinos resultaran heridos de bala, incluido uno en estado crítico, en el marco de una operación del Ejército de Israel en la ciudad de Belén, que se saldó con otros cinco heridos por el impacto de metralla, según la agencia palestina de noticias WAFA.

Protestas palestinas en la localidad de Beita, en Cisjordania. Shadi Jarar'Ah

Naciones Unidas afirmó la semana pasada que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" ante el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios y afirmó que "las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad".

La Autoridad Palestina ha cifrado en más de 160 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

Los ataques desencadenaron una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza que han dejado hasta ahora más de 10.500 palestinos muertos, incluidos 4.325 niños. Además, hay más de 2.500 personas desaparecidas bajo los escombros, por lo que se teme que el balance de fallecidos puede ser mucho más elevado.