Decenas de palestinos han muerto este martes de madrugada tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel tanto en el norte como en el sur de la Franja de Gaza.

Un ataque de la aviación israelí contra dos viviendas en Jan Yunis, en el sur, ha dejado al menos diez muertos, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.

En Yabalia, en el norte, al menos seis palestinos han muerto como consecuencia de un bombardeo contra una vivienda en el centro de la ciudad; previamente, otras 31 personas han muerto después de que el Ejército israelí atacase el campo de refugiados de Yabalia.

Condena del asedio

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado los "ataques repetidos y aparentemente ilegales" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las instalaciones sanitarias, así como contra su personal y los transportes médicos, y que "están destruyendo aún más el sistema sanitario" del enclave.

En ese sentido, ha propuesto que estas acciones sean investigadas como crímenes de guerra y ha rechazado las justificaciones de las autoridades israelíes, quienes aseguran que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) usa estas instalaciones "de forma cínica".

"Ninguna prueba presentada justificaría privar a hospitales y ambulancias de su estatus de protección en virtud del Derecho Internacional Humanitario", destaca HRW en un comunicado.

Imagen de una ambulancia en Gaza tras ser atacada por Israel. EP

Asesinato de civiles

Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 11.240 muertos, entre ellos más de 4.800 niños. Por su parte, Israel ha cifrado en 1.200 los muertos desde el ataque de Hamás y cerca de 240 los rehenes tomados por las milicias palestinas.

La escalada de violencia en Cisjordania también se mantiene. Al menos seis palestinos murieron esta madrugada en una redada israelí en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, que vive este 2023 su año más violento desde la Segunda Intifada con más de 400 fallecidos en circunstancias violentas con Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de los seis palestinos, dos de madrugada y cuatro después del amanecer, "fusilados por la ocupación israelí".

Redadas en Cisjordania

Estas redadas se han intensificado aún más desde que comenzó la guerra en Gaza contra Hamás, que han dejado 193 fallecidos y más de 2.700 heridos en Cisjordania desde el 7 de octubre.

Los palestinos muertos fueron identificados como Saed Salman Abu Tahoun, de 32 años, Jaled Ghanem, de 25; Musab Omar Al Ghoul, de 21 años; Hazem Hosri, de 28 años; Mahmud Ali Hadayda, de 25 años; y Walid Musai, de 26 años.

La redada, de la que el Ejército israelí no ha informado, dejó además 12 heridos, 4 de ellos de gravedad, según Sanidad, que también denuncio que las tropas israelíes obstaculizaron el lunes por la noche el traslado de una niña herida de Tulkarm a Nablus en el puesto de control de Enab.

"Impidieron que la ambulancia del hospital de Tulkarem completara su recorrido, y obligaron a la niña y a su madre a salir de la ambulancia y pasar a un vehículo civil", aseguró el ministerio.

Campos de refugiados

La agencia oficial palestina Wafa informó de que una excavadora militar israelí blindada entró el campo de refugiados de Tulkarem y "destruyó su infraestructura, mientras las fuerzas de ocupación irrumpieron en varias casas, treparon a sus tejados y dispararon balas reales a todo lo que se movía".

"Las fuerzas de ocupación sitiaron el campamento de Tulkarem desplegando patrullas a pie y móviles en todas sus entradas, además de los barrios de la ciudad que conducen al campamento", aseguró Wafa sobre la segunda incursión israelí

Se trata de la segunda incursión israelí en Tulkarem en una semana, después de una en la que mataron a cuatro palestinos en una redada para detener a supuestos miembros de Hamás y otra en las primeras semanas de la guerra en la que mataron a 13 palestinos, varios de ellos en un ataque aéreo con dron.

Israel ha detenido a más de 1.560 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra, 940 de ellos supuestamente vinculados a Hamás, según alegan.

Jornada letal

El pasado 9 de noviembre, Cisjordania vivió su jornada más letal desde 2002, el punto álgido de la Segunda Intifada, con 18 muertos en todo el territorio, 14 de ellos en Yenín, un bastión de milicias palestinas y principal foco de tensión en el último año, cuyo campamento de refugiados allanaron con excavadoras de forma similar a la incursión de hoy en Tulkarem.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia en dos décadas y este 2023 ya han muerto 401 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 85 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 36 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 6 uniformados.