La activista climática Greta Thunberg, que está siendo juzgada en Londres por un delito de desorden público, acusó este jueves a las corporaciones energéticas de estar "destruyendo incontables vidas" y lamentó que se "juzgue y condene" a los defensores del medioambiente en todo el mundo.

Thunberg, de 21 años, hizo una breve declaración a los medios congregados ante la Corte de Magistrados de Westminster a su salida de una audiencia celebrada hoy, en el juicio al que se enfrenta junto con otros activistas por su implicación en una protesta organizada por la organización Fossil Free London el 17 de octubre de 2023.

La manifestación se produjo a las afueras del hotel InterContinental, ubicado en el barrio de Mayfair, cercano a Hyde Park, donde se celebraba un Foro de Inteligencia Energética de directivos de compañías energéticas como BP.

"Estas corporaciones están destruyendo y desestabilizando el clima y la biosfera y las condiciones de vida de las que los humanos dependen para sobrevivir", señaló Thunberg a las puertas del tribunal.

La activista también indicó que las grandes compañías energéticas "han desplazado y destruido incontables vidas de personas" con sus operaciones.

"Los activistas climáticos, medioambientales y de derechos humanos de todo el mundo están siendo juzgados y, a veces, condenados, y se les dan sentencias legales por tomar medidas en línea con la ciencia", lamentó.

"Debemos recordar quién es el verdadero enemigo. ¿Qué estamos defendiendo? ¿A quién se supone que deben defender nuestras leyes?", dijo.

"Se negaron" a acatar las órdenes de los agentes

En la audiencia de hoy, el superintendente de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Matthew Cox, intervino en calidad de testigo y recordó que Thunberg y otros activistas "bloquearon" las entradas y salidas de acceso al citado hotel así como la carretera.

Los manifestantes también "se negaron" a acatar las instrucciones de los agentes, cuando les pidieron que se movieran y dejaran libres las vías de acceso.

Thunberg, acusada de desorden público, solo intervino hoy durante esa vista para confirmar su identidad y fecha de nacimiento.

El policía señaló que, en lo que respecta a la implicación de Thunberg en esa protesta, se le dio una "advertencia final" para que se moviera a una área designada, pero que tras negarse e indicar que "se quedaría donde estaba", fue detenida.