Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Rishi Sunak y Leo Varadkar, respectivamente, han simbolizado con un viaje simultáneo a Belfast su respaldo a la nueva era política que arranca en Irlanda del Norte tras dos años de vacío de poder, con sendos mensajes de confianza que han trasladado a los principales líderes locales.

Desde el domingo, Irlanda del Norte cuenta por primera vez en su historia con una ministra principal del Sinn Féin, Michelle O'Neill, que ha ejercido de anfitriona ante Sunak y Varadkar en una jornada que el jefe del Gobierno irlandés no ha dudado en calificar de "histórica".

Irlanda del Norte

"Ha sido un momento complicado, pero la paciencia ha sido clave para el acuerdo", ha destacado Sunak en un comunicado tras reunirse con Varadkar, en una alusión velada al pacto que selló Londres la semana pasada con el Partido Unionista Democrático (DUP) y que recoge una reducción de los controles a las mercancías procedentes de Gran Bretaña.

El 'premier' británico espera que, ahora que las instituciones "vuelven a funcionar de nuevo", también lo harán las relaciones a tres bandas entre Londres, Dublín y Belfast. De hecho, tanto él como Varadkar consideran que "una Irlanda del Norte estable, efectiva y exitosa beneficia enormemente a las relaciones entre Reino Unido e Irlanda", reza un comunicado de Downing Street.

Sunak y Varadkar

Sunak, en declaraciones a los medios, ha asegurado que su Gobierno ha trabajado en todo momento para "proteger el lugar de Irlanda del Norte" dentro del conjunto de Reino Unido, ante los recelos de los políticos unionistas por los potenciales efectos colaterales del Brexit. En este sentido, el primer ministro británico ha abogado por garantizar el flujo comercial, principal caballo de batalla de los unionistas, informa la BBC.

Por su parte, Varadkar ha considerado "muy importante" seguir avanzando en la cooperación con las distintas partes y ha planteado como principal reto del nuevo gabinete norirlandés responder a las necesidades de unos ciudadanos que llevan dependiendo de las directrices de Londres desde hace casi dos años. Irlanda se ofrece a "ayudar".

El jefe del Gobierno irlandés, sin embargo, ha evitado valorar posibles cambios constitucionales como los que puso el domingo sobre la mesa la nueva ministra principal de Irlanda del Norte, que planteó la celebración de un referéndum de reunificación de Irlanda en la próxima década.