Tragedia esta pasada madrugada en la ciudad de Baltimore. Un carguero ha colisionado contra el puente Francis Scott Key de Baltimore (EEUU) y la infraestructura ha colapsado hasta su derrumbe, provocando que varios vehículos hayan caído al río Patapsco.

El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y salva las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.

Varios vídeos muestran cómo el barco choca contra uno de los pilones que sostienen el puente que en cuestión de minutos se derrumba por completo.

El barco que ha provocado el suceso es un carguero de nombre Dali y bandera de Singapur. Tiene una eslora de cerca de 300 metros y 48 de manga. Fue construido en el año 2015 y se dedica al transporte de contenedores, con una capacidad de carga de 95.000 toneladas.

El barco había llegado al puerto de Baltimore a primera hora de la tarde del pasado sábado procedente del puerto surcoreano de Busan. En el momento del siniestro salía de la ciudad norteamericana para dirigirse a Colombo, en Sri Lanka, donde tenía previsto llegar el próximo 22 de abril.

Este es el recorrido que ha hecho el carguero antes de estrellarse contra el puente:

Perdió la propulsión cuando salía del puerto

Según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA), el carguero Dali notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore (costa este de EEUU), justo antes de colisionar contra el puente.

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido el control del navío y que era posible una colisión con el puente", indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó "un derrumbe completo".

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran como el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la electricidad y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros de longitud en la carretera I-695.