Israel se prepara "para cualquier posible escenario" en Gaza tras el anuncio de Hamás sobre los rehenes
Acusan a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al Ejército que se prepare "para cualquier posible escenario" en la Franja de Gaza después de que Hamás haya paralizado "hasta nuevo aviso" la liberación de los rehenes, con las dos partes culpándose mutuamente de violar el acuerdo de alto el fuego.
Relacionadas
Katz ha ordenado a las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) que adopten "el máximo nivel de alerta" con vistas a futuros escenarios, que no ha precisado. "No volveremos a la realidad del 7 de octubre", ha proclamado, en un comunicado en el que ha aludido a los atentados de hace 16 meses que dejaron unos 1.200 fallecidos en suelo israelí.
No habrá intercambios "hasta nuevo aviso"
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abú Obeida, ha acusado este lunes a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda, según un mensaje recogido por el portal 'Filastin', vinculado a la organización.
Hamás aplaza "hasta nuevo aviso" las liberaciones de rehenes previstas para el sábado
Hamás ha subrayado su "compromiso" con el acuerdo que entró en vigor el 19 de enero, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes, el pasado sábado liberó a un grupo de tres hombres en un delicado estado de salud. Reclama incluso compensaciones por estos supuestos incumplimientos.
El del sábado fue el quinto intercambio de rehenes y presos entre las partes desde que comenzó a aplicarse el acuerdo, planteado inicialmente para seis semanas y pendiente por tanto de renovación. Las negociaciones pendientes han sido eclipsadas en parte por el plan lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja, a costa incluso de expulsar palestinos.
En Gaza, entretanto, las autoridades locales siguen actualizando el balance de víctimas de la ofensiva lanzada por Israel tras los atentados del 7 de octubre de 2023 y que suma ya más de 48.200 fallecidos, parte de los cuales corresponden a incidentes teóricamente recientes.
Temas
Más en Mundo
-
Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"