El agresor del escritor británico Salman Rushdie ha sido condenado este viernes a 25 años de cárcel por el intento de asesinato con cuchillo que protagonizó en agosto de 2022 y que causó graves heridas a su víctima.
Hadi Matar, de 27 años, acabó condenado por un tribunal de Nueva York a principios de este año por intento de asesinato y asalto. El joven, residente en Fairview, Nueva Jersey, se declaró no culpable de intento de asesinato y agresión tras ser imputado por la Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua.
Rushdie, que pasó 17 días hospitalizado en estado grave, sobrevivió al ataque pero acabó ciego de un ojo, con daños en el hígado y parálisis en una de sus manos por el daño causado con la hoja.
Condena
El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, ha descrito como un acto "deliberado", ya que el escritor recibió hasta 15 puñaladas en el cuerpo. El propio Rushdie testificó ante la corte la pasada semana el "shock" que sintió en el escenario cuando el joven, vestido de negro, se le acercó con un cuchillo.
Sobre Matar recaía la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una 'fatua' para matar al escritor por su libro 'Los Versos Satánicos', publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.
El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' del entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, pero en 2012 una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.