El narcotraficante Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' e hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se ha declarado culpable este viernes por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada ante un tribunal de Chicago.
El líder de Los Chapitos --una de las facciones en las que se divide el Cártel de Sinaloa-- se ha declarado culpable por dos cargos de tráfico de drogas y otros dos por participación en una organización delictiva como parte de un acuerdo de colaboración con los fiscales para evitar ir a juicio y recibir una sentencia de cadena perpetua.
Guzmán López, arrestado en México en 2023, ha admitido en virtud del acuerdo que supervisó el contrabando de grandes cantidades de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa. Asimismo, ha aceptado pagar 80 millones de dólares, según ha recogido 'El Universal'.
La operación para su detención se saldó con 29 muertos
El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras ser detenido por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, que lograron arrestarle tras una operación a gran escala que se saldó con 29 muertos. Las autoridades de México han afeado a Washington que haya pactado un acuerdo con la Justicia.
Al igual que Ovidio, su hermano mayor, Joaquín, también negocia con las autoridades estadounidenses algún tipo de acuerdo para reducir sus condena después de ser detenido hace casi un año en un aeropuerto cerca de El Paso, en Texas, junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, otro capo del cártel, quien apunta a que fue vendido por la familia Guzmán.