Fuerzas israelíes de una unidad armada especial arrestaron este lunes al doctor Marwan al Hams, responsable de los hospitales de campaña de la Franja de Gaza y exdirector del hospital Abu Yousef al Najjar de Rafah, arrasado por la ofensiva israelí, denunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
"Este acto cobarde se dirigió contra una de las voces humanitarias y médicas más prominentes, quien transmitió al mundo el dolor de los niños que mueren de hambre, el sufrimiento de los heridos privados de medicamentos y el llanto de las madres a las puertas de los hospitales", recoge la nota.
Arresto en el hospital
El arresto, según testigos gazatíes consultados por EFE, se produjo tras la irrupción de una camioneta cerca de un hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah en el que se encontraba Al Hams. Las mismas fuentes señalan que el doctor gazatí fue detenido después de que las fuerzas israelíes mataran a otros dos médicos que lo acompañaban.
Por su parte, fuentes médicas del hospital Nasser confirmaron que en el mismo incidente el periodista Tamer Rabhi Al Zaanin falleció, y que el camarógrafo Ibrahim Abu Osheiba y otro funcionario del Ministerio de Salud también quedaron heridos. Para el Ministerio de Sanidad este arresto israelí "refleja una intención premeditada de silenciar la verdad y ocultar el sufrimiento de todo un pueblo que vive la más terrible catástrofe sanitaria y humanitaria".
Sin respuesta de Israel
Preguntado sobre este último incidente, el Ejército israelí no ha respondido todavía a EFE. Según un informe de la iniciativa palestina Healthcare Workers Watch, liderada por profesionales de la salud locales, al menos 384 profesionales sanitarios han sido detenidos ilegalmente por Israel en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023.
De ellos, al menos 185 continúan bajo detención y otros 24 permanecen desaparecidos. Entre los que permanecen bajo arresto se encuentra el doctor gazatí Husam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan y detenido el pasado 27 de diciembre de forma arbitraria por soldados israelíes. El pasado lunes su abogada, Ghaid Qasem, denunció que Israel de "forma liberada" le niega tratamiento médico pese a que ha perdido en estos meses 40 kilos de peso y padece hipertensión arterial y problemas del corazón.