El grito de auxilio de Atta, un hombre atrapado entre los escombros de la guerra en Gaza
Atta Alakhras, que vivió 18 años en España, quedó encerrado en la Franja tras viajar a visitar a su madre enferma. Desde entonces ha perdido a 40 familiares y denuncia el silencio del mundo mientras lucha por sobrevivir junto a su mujer, que acaba de sufrir un aborto tras un bombardeo
Atta Alakhras nunca pensó que aquel viaje sería una condena. El 12 de octubre de 2023 viajó a Gaza para visitar a su madre enferma, con la intención de regresar a Madrid, la ciudad donde había construido su vida durante casi dos décadas. Había aprobado los exámenes para solicitar la nacionalidad española y se sentía integrado, con amigos, trabajo y planes de futuro. Pero días después de llegar, el estallido de la guerra lo dejó atrapado.
Su casa en Gaza fue bombardeada y, en segundos, perdió no solo su hogar sino también a 40 familiares, entre ellos su madre, hermanos, hermanas, tíos y abuelos. “Todo aquello que me daba estabilidad y sentido ha desaparecido”, lamenta.
Hoy sobrevive junto a cuatro personas, desplazándose entre campamentos abarrotados en Khan Yunis y Almawasi, las únicas zonas consideradas “seguras”. Pero incluso allí los ataques no cesan. “No hay un metro cuadrado libre y bombardean todo lo que queda fuera de esas áreas”, explica.
La madrugada del 14 de septiembre de 2025, un misil alcanzó la casa de sus suegros, donde dormía con su mujer. Ambos sobrevivieron, pero ella, embarazada, sufrió un aborto tras el ataque y permanece hospitalizada.
En su mensaje, Atta pide que el mundo no los olvide. “No quiero que España —mi segunda casa durante 18 años— me dé la espalda ahora. Esta campaña es mi voz y mi esperanza. No hablo solo por mí, sino por todas las personas atrapadas aquí, que seguimos luchando por ser vistos, escuchados y recordados”.
Mientras trata de reunir recursos para comprar una tienda de campaña y algo de comida, Atta se aferra a la esperanza de volver a salir con vida de Gaza, el lugar que lo retuvo cuando solo había ido a despedirse de su madre enferma. Aquí puedes ayudar económicamente a Atta.
Temas
Más en Mundo
-
Trump se autoproclama "único salvador" frente a la delincuencia
-
El Ejército de Israel asalta la casa del periodista palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental 'No Other Land'
-
El Ejército de Israel derriba otra torre residencial con un bombardeo contra la ciudad de Gaza
-
La viuda de Charlie Kirk: "No tienen idea del fuego que han encendido"