Un atraco en el Louvre, sin heridos, lleva al cierre del museo durante todo el día
Según la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, el incidente ha obligado a cerrar el centro en la jornada de hoy
El museo del Louvre ha sido objeto este domingo por la mañana de un atraco en el que no ha habido heridos, ha anunciado la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, y eso ha conducido a cerrar el museo durante toda la jornada.
En un mensaje en su cuenta de X (Twitter), Dati ha señalado que el atraco se ha producido en el momento de la apertura del Louvre y que se ha desplazado hasta allí. En su cuenta de X, el museo se limita a indicar que va a estar cerrado este domingo "por razones excepcionales".
Descripción de los hechos
Según los primeros elementos filtrados a la prensa, lo ocurrido hacia las 9.45 de la mañana (7.45 GMT) ha sido más bien un robo que un atraco, y los ladrones sustrajeron joyas de un valor todavía por estimar.
De acuerdo con el medio BFMTV, un grupo de hombres había llegado en moto al lado del Louvre que está junto al río Sena, y donde se estaban realizando obras, y han utilizado un montacargas para subir hasta la primera planta y romper las ventanas, lo que les permitió penetrar en el interior. Una vez con el botín, han salido por el mismo lugar y huido en las motos.
La policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide y al lugar de los hechos ha acudido también el ministro del Interior, Laurent Núñez. Tal y como ha señalado, las joyas de la galería Apolo del Museo del Louvre tienen "un valor patrimonial e histórico inestimable".
"Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados", ha afirmado Núñez en una entrevista a la emisora France Inter en la que los primeros elementos apuntan a que los ladrones habían hecho prospecciones previas. Asimismo, ha reconocido que "hay una fragilidad" en la seguridad de los museos franceses y por eso se ha lanzado un programa para mejorar la situación.
Al mismo tiempo, ha querido expresar que "no se puede impedir todo" y "no se puede esperar que el riesgo cero exista".
Obras robadas
Las fuentes de 'Le Parisien' hablan de dos hombres que han asaltado las dos primeras salas de la galería, la de Napoleón y la de los Soberanos Franceses, donde presuntamente han robado nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz Josefina: un collar, un broche y una tiara entre ellas. Sin embargo, el famoso Regente, el diamante más grande de la colección, con un peso de más de 140 quilates, no fue robado.
La Fiscalía de París, que es quien va a llevar las riendas de la investigación, ha abierto una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal.
Temas
Más en Mundo
-
Ministros ultranacionalistas piden a Netanyahu retomar los bombardeos contra toda Gaza
-
China acusa a EE. UU. de un ciberataque contra el centro que gestiona su horario oficial
-
Miles de manifestantes toman las calles de Tel Aviv para exigir los cadáveres de rehenes de Gaza
-
Miles de estadounidenses protestan contra Trump: "No queremos reyes"