El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que interrumpirá de forma permanente la migración procedente “de todos los países del tercer mundo”, una declaración realizada pocos días después del tiroteo en Washington D.C. en el que un ciudadano afgano disparó contra dos miembros de la Guardia Nacional. “A pesar de que hemos avanzado tecnológicamente, la política de inmigración ha erosionado esos logros y las condiciones de vida de muchos”, escribió el mandatario en su red Truth Social en la noche del jueves.

Trump afirmó que detendrá de manera definitiva la migración desde países del “tercer mundo” para “permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”, sin especificar cuáles serían los estados afectados por esta medida. Sostuvo además que pondrá fin a las “admisiones ilegales” de migrantes durante la presidencia de Joe Biden. En su mensaje, añadió que expulsará a quienes no sean “un activo neto” para el país, eliminará todas las prestaciones y subsidios federales a los no ciudadanos, desnaturalizará a migrantes que, según él, “socaven la tranquilidad interna” y deportará a cualquier extranjero que considere una “carga pública”.

Rescinde todas las órdenes ejecutivas con firma automática de Biden

Trump anunció este viernes que todas las órdenes ejecutivas firmadas mediante firma automática durante la anterior administración, encabezada por el demócrata Joe Biden, han sido rescindidas y carecen de “validez”. “Cualquier documento firmado por el aletargado Joe Biden con el autopen, que representaban aproximadamente el 92 por ciento de ellos, queda por la presente rescindido y no tendrá validez ni efecto”, señaló en un mensaje publicado en Truth Social.

El magnate republicano afirmó que “los lunáticos de la izquierda radical” le habían “arrebatado” la Presidencia a Biden, insinuando que eran ellos quienes realmente tomaban decisiones durante su mandato. “Cancelo todas las órdenes ejecutivas y cualquier otra cosa que no haya sido firmada directamente por el corrupto Joe Biden, porque quienes operaron el ‘autopen’ lo hicieron ilegalmente”, afirmó.

Trump, que sostiene que Biden no participó en el proceso de firma automática, ya había anunciado en junio una investigación para determinar si el exmandatario abusó del uso del autopen, insinuando un posible “deterioro cognitivo” del presidente demócrata. En aquel momento, Trump aseguró que “existen serias dudas sobre el proceso de toma de decisiones e incluso sobre el grado de conocimiento de Biden de que estas acciones se tomaban en su nombre”, mencionando decisiones como nombramientos e indultos. Por su parte, el expresidente Joe Biden rechazó tajantemente estas acusaciones en un comunicado en el que defendió que él mismo tomó todas las decisiones durante su mandato. “Cualquier sugerencia de que no lo hice es ridícula y falsa”, aseguró.