El Reino Unido regresará en 2027 al programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus, como parte de las medidas de restablecimiento de lazos con la Unión Europea (UE) tras el Brexit, según adelantó en exclusiva el diario ‘The Guardian’.

Los planes serán anunciados oficialmente este miércoles, de acuerdo con fuentes citadas por el medio británico, que señala que los detalles finales del acuerdo fueron cerrados este martes por ambas partes.

Bajo este esquema, los estudiantes británicos podrán participar en prácticas de formación profesional e intercambios universitarios en toda la UE a través del programa Erasmus+ a partir de enero de 2027.

Exención de las tarifas internacionales

El acuerdo también incluiría una exención de las tarifas internacionales para los estudiantes europeos en el Reino Unido, que pagarían tasas equivalentes a las nacionales, con un máximo de 9.535 libras anuales (casi 10.900 euros), según ‘The Guardian’.

A cambio, los estudiantes del Reino Unido continuarían abonando las tasas de su universidad de origen durante el periodo de estudios en Europa y podrían optar a una beca destinada a cubrir los “gastos adicionales” del coste de vida en el extranjero.

Según el diario británico, los ministros del Reino Unido quieren ampliar el alcance del programa más allá de los intercambios universitarios tradicionales, para beneficiar a un sector más amplio de la población, incluidas zonas que votaron a favor del Brexit.

En este contexto, el secretario de Estado británico de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, y el comisario europeo Maroš Šefčovič se reunieron la semana pasada en Bruselas para evaluar el estado de las negociaciones, con Erasmus como uno de los asuntos centrales.

Abandonó el programa en 2021

El Reino Unido abandonó el programa Erasmus en 2021, tras completar su salida de la UE, cuando el entonces primer ministro Boris Johnson argumentó que el programa no ofrecía una buena relación calidad-precio para el país. No obstante, desde la llegada al poder del Partido Laborista de Keir Starmer en julio de 2024, el Gobierno británico ha situado como prioridad “reiniciar” las relaciones con Bruselas, siendo el plan de movilidad juvenil una de las principales demandas de la UE en las negociaciones posteriores al Brexit.