Síguenos en redes sociales:

Israel se niega a liberar al médico palestino Abu Safiya un año después de su arresto

Su imagen de espaldas hacia dos tanques israelíes en medio de una montaña de escombros dio la vuelta al mundo

Israel se niega a liberar al médico palestino Abu Safiya un año después de su arrestoAI

Hace ahora un año, el pediatra palestino Husam Abu Safiya fue arrestado por el Ejército de Israel al negarse abandonar el hospital que dirigía en el norte de Gaza. Bajo el constante asedio en el que se encontraba el centro médico, Safiya informó al mundo de los ataques indiscriminados israelíes.

“Ha pasado un año desde que arrestaron a mi padre. Con su bata blanca, caminó solo entre la muerte y la destrucción, frente a tanques, no porque no tuviera miedo, sino porque su juramento y humanidad eran más grandes que el miedo”, señaló su hijo Idris. “Un año entero de opresión y hoy solo pedimos su libertad”, añadió el joven en Instagram.

La imagen descrita forma ya parte del colectivo imaginario de esta guerra: Safiya caminando con paso decidido y de espaldas hacia dos tanques israelíes, rodeado de una montaña de escombros de lo que fue la ciudad de Beit Lahia, antes de desaparecer de los ojos del mundo.

El pediatra y neonatólogo perdió 40 kilos en prisión, más un tercio de su peso, según denunció en julio su abogada tras una visita. Además, fue golpeado en la cárcel de Ofer, donde estaba recluido en un celda sin acceso de luz. “Fue brutalmente golpeado el 24 de junio de 2025 en la caja torácica. Sufrió graves contusiones en la cara, la cabeza, la espalda y el cuello. La paliza duró aproximadamente 30 minutos”, dijo la letrada Gheed Qasem.

Su familia no puede llamarle ni contactar con él. Safiya no ha sido acusado de ningún cargo, ni tiene prevista un juicio o fecha de liberación, al igual que los miles de palestinos detenidos bajo la ley israelí de Encarcelamiento de Combatientes Ilegales. A mediados de octubre de 2025, un tribunal israelí del distrito de Beersheva extendió su arresto por otros seis meses.

Asesinato de su hijo

A los Safiya, la ofensiva israelí que ha devastado Gaza en dos años les alteró la vida tanto como al resto de gazatíes. El 25 de octubre de 2024, las fuerzas israelíes allanaron el hospital y arrestaron a unos 44 trabajadores, entre ellos médicos especialistas. Ese mismo día, un ataque aéreo contra el hospital mató al hijo pequeño de Safiya, Ibrahim, de tan solo 15 años.

Abu Safiya dirigió las oraciones fúnebres en el patio del hospital, donde el niño fue enterrado debido al asedio, y ante las cámaras, el pediatra acusó a Israel de matarle en represalia por su negativa a abandonar a sus pacientes. “Lo hemos perdido todo en el hospital, incluso a nuestros hijos. Todo lo que habíamos construido, lo han quemado. Quemaron nuestros corazones. Mataron a mi hijo”, denunció Safiya, entre lágrimas, en una entrevista a Al Jazeera poco después del asesinato.

Cinco días antes de su arresto, el sanitario fue herido de metralla en el muslo y la espalda tras otro ataque aéreo israelí contra el hospital, lo que le provocó una hemorragia grave por la que tuvo que pasar por quirófano.

EN DATOS

Fallecidos

Ministerio de salud. Los ataques israelíes de las últimas 48 horas dejaron cuatro fallecidos que se suman a un total de 414 muertos desde la declaración del alto el fuego del pasado 10 de octubre. En total, desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023, el Ministerio tiene constancia de 71.266 muertos y 171.219 heridos.

Arrestados

Investigación. Nueve personas fueron arrestadas ayer en Génova, en el noroeste de Italia, y se intervinieron tres asociaciones benéficas, acusadas de haber financiado con más de 7 millones de euros al grupo islamista Hamás desde el inicio de la guerra.

El 27 de diciembre tropas israelíes allanaron de nuevo el centro y prendieron fuego a sus instalaciones, tras haber ordenado la evacuación de todos los pacientes y alegando —sin pruebas— que operaba como un “bastión terrorista de Hamás”. El propio Safiya denunció entonces, en un mensaje en Instagram, la incursión israelí en curso, la detención de sanitarios y la existencia de heridos, poco antes de que se perdiera toda comunicación con él.

Al menos 384 profesionales sanitarios han sido detenidos ilegalmente por Israel en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, según un informe de la iniciativa palestina Healthcare Workers Watch, liderada por profesionales de la salud locales. De ellos, al menos 80 gazatíes siguen bajo arresto, mientras que cinco han muerto en una prisión israelí y otros cinco están en paradero desconocido, según datos de esta plataforma de finales de octubre.