Síguenos en redes sociales:

Delta Force: la unidad de élite detrás de la detención de Nicolás Maduro

CBS News confirma que la detención del mandatario venezolano y su mujer ha sido llevada a cabo por la principal unidad de misiones especiales estadounidense

En imágenes: EEUU ataca a Venezuela y captura a MaduroEFE

50

Estados Unidos ha lanzado esta madrugada un ataque sorpresa sobre territorio venezolano, en el que el presidente Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados, según anunció el propio mandatario estadounidense, Donald Trump. Funcionarios de la Administración estadounidense confirmaron a CBS News que la operación fue realizada por la Delta Force, la principal unidad de misiones especiales de EE. UU., aunque no ofrecieron detalles sobre el lugar de la detención.

Delta Force: la unidad de élite detrás de la operación

La Delta Force, oficialmente conocida como Primer Destacamento Operacional de las Fuerzas Especiales Delta, es una unidad militar encargada de misiones de alto riesgo, como la lucha antiterrorista, el rescate de rehenes y la captura de objetivos de alto valor. Opera bajo un estricto secreto, y sus acciones rara vez son reconocidas públicamente.

Maduro es arrestado por las fuerzas de Estados Unidos.

La unidad tiene una larga trayectoria en operaciones internacionales, incluyendo Irak, Somalia y Latinoamérica, y ha participado en misiones icónicas como la captura de Saddam Husein, la búsqueda de Pablo Escobar y Manuel Noriega, y la operación que acabó con la vida del líder del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi, en 2019.

La fuerza más letal de EE. UU.

La Delta Force se constituyó en 1979 como respuesta del ejército estadounidense al aumento del terrorismo internacional. Los operadores de la unidad reciben un entrenamiento extremo, que les permite actuar con mínima planificación en zonas de combate activo o en el caos posconflicto, pasando desapercibidos o irrumpiendo con gran fuerza según la misión.

A pesar de que otras unidades de élite, como los Navy SEALs, han eclipsado a la Delta Force en algunos hitos, el grupo sigue siendo una de las fuerzas especiales mejor entrenadas del mundo, responsable de operaciones críticas para la seguridad nacional de Estados Unidos.