La Justicia del cantón de Valais ha ordenado este lunes tres meses de detención provisional para Jacques Moretti, copropietario del bar ‘Le Constellation’, donde un incendio en Nochevieja causó la muerte de 40 jóvenes en la estación alpina de Crans Montana.

El Tribunal de Medidas Coercitivas cantonal ha dictado esta medida ante el riesgo de fuga del investigado.

Posible libertad bajo fianza

El tribunal ha señalado la posibilidad de una puesta en libertad bajo fianza en una fase posterior del proceso, siempre que así lo considere la Fiscalía, aunque hasta entonces se mantendrá la detención provisional.

Moretti fue detenido al término de una audiencia convocada por la Fiscalía en el marco de la investigación penal abierta tras la tragedia. Su esposa, Jessica Moretti, también copropietaria del local, pudo abandonar la sede judicial tras los interrogatorios.

Investigación por homicidio e incendio por negligencia

Ambos propietarios están siendo investigados por posibles delitos de homicidio, incendio y lesiones corporales por negligencia. En el siniestro resultaron heridas 116 personas, la mayoría con quemaduras graves, y la mitad de las víctimas mortales eran menores de edad. Según los indicios recabados, el fuego se originó por chispas de bengalas adheridas a botellas, que prendieron la espuma insonorizante del techo, provocando una rápida propagación de las llamas en el interior del local.