Firmado un convenio que permitirá a jubilados de Barañáin comer por 1 euro
las ayudas del gobierno para el menú del comedor, que cuesta 4 euros, pueden oscilar entre 1 y 3 euros
pamplona. El Ayuntamiento de Barañáin y el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra suscribieron la semana pasada un convenio por el cual los jubilados que acuden al servicio de comedor municipal del Club de Jubilados de Barañáin podrán acceder a ayudas que oscilan entre 1 y 3 euros dependiendo del baremo de cada persona, informó ayer el concejal de Bienestar Social, José Luis Ruiz (UPN). Teniendo en cuenta que el menú cuesta cuatro euros, habrá usuarios que podrán comer por un euro.
Ruiz se mostró "muy contento" y "satisfecho" con el proyecto del comedor, que el Consistorio puso en marcha el 12 de junio. Desde entonces, indicó el edil, han acudido a diario en torno a 15 personas, si bien en el último mes esta cifra ha ido aumentando. No obstante, en agosto permaneció cerrado porque "había poco trabajo", indicó Ruiz.
El servicio se ofrece de lunes a viernes en el Club de Jubilados de Barañáin, que cuenta con unos 1.470 socios. Está dirigido a los jubilados y pensionistas empadronados en la localidad. La empresa que se encarga de llevar el catering es Sanigood y el horario de las comidas es de 13.00 a 15.00 horas. Por un precio de cuatro euros, los jubilados tienen para elegir dos menús, además de que cuentan con la posibilidad de degustar comidas sin sal, para celíacos o para diabéticos.
El concejal explicó que con el convenio de colaboración suscrito con el Ejecutivo foral las ayudas que da el "Gobierno pueden oscilar entre 1 y 3 euros, dependiendo del baremo que tenga cada persona. A un jubilado le puede costar comer un euro. Creo que es algo positivo". Al respecto, Ruiz señaló que estas ayudas se comenzarán a aplicar una vez que se publique el convenio en el Boletín Oficial de Navarra y añadió que los interesados deberán acudir al departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento porque "son ayudas directas". Además, comentó la posibilidad de llevar la comida a las casas en el caso de personas con problemas de movilidad. "De momento estamos contentos. La experiencia es positiva. No hemos tenido quejas, aunque nunca llueve a gusto de todos", valoró el edil, que destacó "el precio y la calidad" de la comida. El pasado año el Club Jubilados, con unos 1.470 socios, hizo una encuesta y más de 400 personas se mostraron a favor de crear este servicio.