azagra. La casa de cultura de Azagra se remodelará como centro cívico y museo etnográfico en el primer semestre del año 2010. El Ayuntamiento pretende acometer actuaciones de mejora en la planta baja del edificio y sótano, así como en los exteriores. Estas obras obedecen a un plan de mejoras en la casa de cultura, que comenzaron el pasado verano con un lavado de cara general y la remodelación de la primera planta, donde se imparten las clases de la escuela de música y del coro de la localidad.

En marzo o abril del próximo año se actuará en el resto del inmueble. En concreto, se estudia eliminar las tapias de la entrada para que el espacio sea más diáfano; arreglar los techos, suelos y paredes, y acondicionar los aseos. Por su parte, el sótano también se limpiará con el objetivo de albergar allí un museo etnográfico de Azagra. "No tenemos ningún museo pero sí mucho material. Guardamos entre 2.000 y 3.000 piezas que nos han ido donando, y nos gustaría que los vecinos y visitantes las puedan ver", explicaba María Antonia Berisa, alcaldesa de Azagra. Para este nuevo espacio cultural no hay una fecha prevista de apertura.

En el futuro, nuevo edificio Estas pequeñas obras en la casa de cultura son una medida de mantenimiento hasta que el Consistorio azagrés pueda afrontar un proyecto más ambicioso: "En un futuro queremos construir una nueva casa de cultura, más grande y que ofrezca más posibilidades a los vecinos. Pero para eso, como siempre, hace falta dinero y por ahora nos conformamos con lo que tenemos", adelantaba Toñi Berisa. "Para poder llevar a cabo esta iniciativa necesitamos disponer de un espacio amplio y unos 4 millones de euros. Tendremos que esperar al menos dos legislaturas", añadía la alcaldesa.

Entre sus espacios culturales, Azagra cuenta con la casa de cultura, la sala polivalente en el edificio de la biblioteca y el salón de actos ubicado en el colegio público Francisco Arbeloa. Éste se utiliza para funciones de teatro, música o charlas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se echa en falta un salón mayor y adecuado a los nuevos tiempos.