alsasua. Un euro por cada vecino de Sakana a favor de Guaixe y Beleixe Irratia es el eje de la campaña que ha puesto en marcha Bierrik Fundazioa, editora de estos medios en euskera. Y es que ante el descenso de los ingresos, principalmente por la falta de subvención por parte del Gobierno de Navarra, Guaixe y Beleixe se hallan en un momento crítico, según explicaron el pasado martes Izaskun Bengoetxea y José Mari Ustarroz en nombre de los cientos de sakandarras que han mostrado su adhesión a esta iniciativa. Los 20.000 euros, los mismos que habitantes de Sakana, permitirían a Bierrik afrontar este 2010 sin deudas.

En rueda de prensa, Bengoetxea y Ustarroz recordaron que Bierrik ha cumplido 15 años llegando con Guaixe a 4.500 hogares de Sakana y a unos 15.000 lectores. "Los habitantes de Sakana gozamos de manera gratuita de estos dos medios de comunicación gracias al apoyo de muchos: los establecimientos que insertan publicidad, las instituciones que conceden subvenciones, los trabajadores de la fundación y los particulares que realizan sus aportaciones económicas" recordaron.

También señalaron que en su trayectoria, ambos medios han ido creciendo en calidad y cantidad, aumentando su presupuesto pero no así las ayudas. "El Gobierno de Navarra ha decidido no conceder más subvenciones, ya de por sí escasas en los últimos tiempos, y ha cerrado con ello una de las fuentes de financiación, dejando en una situación realmente precaria a Guaixe y Beleixe. Debemos añadir a lo anterior una bajada de la contratación de publicidad, en torno al 35%, motivada por la crisis, y la progresiva disminución de los fondos de que disponen las otras entidades que conceden ayudas económicas", señalaron.

Del mismo modo, afirmaron que "cómo habitantes de Sakana estamos convencidos de que la aportación de Guaixe y Beleixe a la comunidad vascófona/euskaldun y a la sociedad en general es totalmente necesaria", al tiempo que pidieron al Gobierno de Navarra que "actúe con responsabilidad". Al respecto, dijeron que el Ejecutivo foral "tiene la obligación legal de apoyar a los medios de comunicación en euskara. Su actual política ofende y castiga a gran parte de la sociedad de Sakana".

aportaciones Se pueden hacer realizando un ingreso en las cuentas corrientes que Bierrik tiene abiertas en Caja Navarra y Caja Laboral. También haciéndose colaborador de la fundación, abonando una cuota anual de 50 euros y dentro de la campaña de Caja de Navarra Tú eliges tú decides, a favor del proyecto número 17.003. Por otro lado, se pueden realizar aportaciones en luchas situadas en lugares públicos y colocando mesas en fechas señaladas de cada localidad.