Etxalar y Zugarramurdi distan 15 kilómetros, pero hay que recorrer 75 para ir de uno a otro
nabai ha pedido al gobierno que asuma la titularidad y arregle el antiguo camino La histórica ruta que cruza Baztan une además a decenas de caseríos con los pueblos y se usa para transporte escolar
elizondo. Los municipios de Etxalar y Zugarramurdi distan 15 kilómetros entre sí pero quienes deseen desplazarse de uno a otro deben recorrer alrededor de 75 kilómetros, so pena de circular por un camino histórico en el que como poco pueden averiar su automóvil y correr un riesgo importante. Los ayuntamientos llevan años solicitando que se acondicione el camino rural que cruza el Valle de Baztan, pero hasta ahora sólo han recibido la negativa del Gobierno de Navarra.
Ahora, la Mesa del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite una moción de Nafarroa Bai (NaBai) por la que se insta al Ejecutivo a asumir la titularidad y el arreglo de la carretera, y los vecinos y usuarios creen que es una nueva posibilidad para un problema de décadas, pero tampoco es que tengan demasiada confianza.
En la actualidad, las personas que utilizan esta ruta deben recorrer unos 50-60 kilómetros por las carreteras N-121-A y N-121-B, con una distancia y unos volúmenes de tráfico que podrían evitar con solo recorrer 15 kilómetros. Además, este antiguo camino rural es la principal vía de comunicación y contacto con los núcleos urbanos (Etxalar, Baztan, Zugarramurdi y Urdazubi) para residentes en decenas de caseríos, para el transporte escolar y un número de visitantes mayor cada año que han encontrado aquí un acercamiento muy fácil y aconsejable a la naturaleza y a un medio rural todavía intacto.
El arreglo de la carretera, explica NaBai en su moción, ha sido una necesidad y un deseo planteado desde hace mucho tiempo por los ayuntamientos de Etxalar, Baztan y Zugarramurdi, porque su estado no es bueno y se va deteriorando progresivamente. Para colmo, las lluvias caídas en 2007 tampoco fueron beneficiosas y la ausencia de escorrentías y cunetas ocasionan continuos hundimientos.
"Las respuestas recibidas hasta ahora no han sido nada alentadoras, ni para los municipios de Etxalar, Baztan y Zugarramurdi, ni para este grupo parlamentario", manifiesta NaBai en su moción para la que pueden presentarse enmiendas antes de tratarse por el Pleno del Parlamento. El Ayuntamiento de Etxalar ha advertido sobre el mal estado de la carretera y el peligro que acarrea, y es de considerar los beneficios que supondría de acercamiento de toda la comarca.