Villatuerta. Seis charangas de Tierra Estella acudieron a la llamada de La Txaranguica para asistir a la I Concentración de Txarangas que acogió ayer Villatuerta. Los miembros de la charanga local Txomin Araiz y Raúl Pagola han sido los promotores de recuperar esta cita que ya se celebró en Mendavia, Dicastillo y Estella pero que se perdió hace más de 10 años.

La Fanfarre Alkaburua y la Txaranga Kansalmas de Estella, la Banda Bizkarra (Dicastillo), la Txaranga Aizgorrieta (Alloz), la Txaranga Zaraki (Arellano) y la Txaranguica, de Villatuerta, se reunieron en torno a las 10 de la mañana en el polideportivo local para que, divididos por zonas y barrios y acompañados por voluntarios que hicieron de guías por Villatuerta, amenizaran la jornada a los vecinos y visitantes al son de ritmos populares.

Las seis charangas pasaron por diferentes paradas improvisadas por los vecinos entre las que se encontraron el polideportivo, la panadería La Marta, plaza de Donato, el Txoko junto al albergue de peregrinos, el barrio de San Marcos, las calles Resbeltza, Bienvenida y María Auxiliadora, el supermercado Loli y el Bar Lara. En cada una a los músicos les aguardaba un abundante almuerzo y bebida fresca para reponer fuerzas.

Una vez terminado el desfile, a las 14 horas, todos los integrantes de las charangas de Tierra Estella se juntaron en el rebote en una parada final para, seguidamente, partir siempre acompañados de música hasta polideportivo donde 130 personas entre músicos y vecinos disfrutaron de una comida popular.

Txomin Araiz, uno de los organizadores, se mostró muy satisfecho por la respuesta que ha obtenido esta primera concentración tanto por parte de los vecinos como por locales y empresas de la zona y espera que el año que viene "otro municipio nos coja el relevo".