Síguenos en redes sociales:

El proyecto de recuperar San Nicolás apuesta por un centro cívico con dos accesos

El ayuntamiento adjudica el diseño, pero no sabe cuándo acometerá la obraSe recupera la terraza de la peña Beterri, propiedad de la iglesia, que será una de las entradas al antiguo templo

El proyecto de recuperar San Nicolás apuesta por un centro cívico con dos accesosD.N.

tudela. El futuro centro cívico de San Nicolás tendrá dos entradas, una la actual y otra por el balcón que actualmente usaba la peña Beterri en la parte de atrás del templo y que pertenecía a la iglesia. Para ello se espera construir una pasarela desde la plaza del Liceo hasta este futuro centro cívico sobre el cubrimiento del río Mediavilla. Éste es el anteproyecto ganador de BAB Arquitectos para ejecutar por 111.170 euros un diseño de la consolidación y rehabilitación de la antigua iglesia de San Nicolás y su conversión en centro cívico. Para ello, según el contrato que se firmará en noviembre, tienen un plazo de ocho meses.

Sin embargo, pese a que ayer se presentó este anteproyecto, todo puede quedar en agua de borrajas y pasar al armario de las obras sin realizar ya que, como anunció el alcalde, Luis Casado, no hay dinero para acometer las obras por lo que aunque paguen esos 111.000 euros, San Nicolás, de momento, seguirá sin ser rehabilitada como consecuencia del Plan de Saneamiento al que están sometidas las arcas municipales y, especialmente, las inversiones. "En los presupuestos de 2011 se verá si se empieza o no. La voluntad política sería hacer todo lo que tenemos en nuestro programa electoral pero no podemos hacerlo porque no hay dinero. Hoy en día no hay partida para esta inversión porque no podemos pedir más préstamos que los ya previstos", explicó. El presupuesto estimado para estas obras rondaría los 1,9 millones de euros.

propuesta La propuesta presentada por esta empresa de arquitectos se centra en dos objetivos, incorporar nuevos espacios exteriores al edificio y no alterar la estructura espacial de la antigua iglesia.

Para ello se han obtenido un total de cinco salas, tres de ellas en las capillas laterales, otra en la nave central y una última construyendo una especie de corro en altura sobre la entrada por la plaza de San Nicolás. Las situadas en planta baja pueden estar tanto comunicadas con la central como ser independientes, separándose con el uso de diversos paneles.

El espacio principal, según la apuesta del proyecto ganador, tendrá un escenario y butacas telescópicas que se podrían escamotear bajo el escenario merced a un elevador. Al usar tanto la nave central como las capillas laterales el espacio útil puede pesar de 206 metros cuadrados a 307 metros cuadrados. Al margen de estas salas también se contará con una recepción, aseos, vestuarios y una cafetería en la terraza sobre el cubrimiento del río. Otra propuesta es hacer libre el acceso a la torre.