san adrián. Consebro, Asociación de Industrias Agroalimentarias con sede en San Adrián, ha continuado trabajando este año la Responsabilidad Social Empresarial mediante la difusión y aplicación de la metodología InnovaRSE, desarrollada por el Gobierno de Navarra a través de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana). El objetivo ha sido que las empresas agroalimentarias puedan adquirir las pautas necesarias para incorporar la RSE en la gestión empresarial diaria.
diagnóstico y plan de actuación Desde su consultora, C. Soluciones, Consebro ha impulsado la Responsabilidad Social Empresarial en un total de trece empresas. En cuatro de ellas (Riberega, José Salcedo Soria, Conservas Ebrón y Conservas Teo San Marcelino) se ha trabajado en la fase de diagnóstico. En las nueve restantes, en las que ya se realizó en 2009 el diagnóstico RSE, se ha realizado ahora un plan de actuación. Éstas han sido Anko, Arbizu, Viuda de Cayo Sainz, Conservas El Chaval, Endine, Conservas Gilvemar, Marcilla Riberagua, Conservas Vis y Conservas Artesanas Rosara.
La aplicación de las medidas ha sido posible gracias a las ayudas que el Gobierno de Navarra ha difundido para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes navarras. Consebro ha contado con la colaboración de tres técnicos de su consultora para la implantación de la metodología InnovaRSE: Patricia Colorado Rubio, Ana Karina Jiménez Ayensa y José Manuel Moreno Páez.