Clásicos, adaptaciones o creaciones propias. El 19º Ciclo de teatro de la Casa de la Juventud comienza el lunes 12 de mayo y se desarrollará hasta el viernes 16. Serán cinco representaciones, una cada día, a las 19.00 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.
La primera función será el lunes con la Asociación Juvenil Teatros Mágicos y la representación de Shock: el hombre detrás del lápiz, adaptación de El cóndor y el puma, de Andrés Lima. Chile es el punto de partida de una obra que transita por escenarios que fueron decisivos para que se llevaran a cabo el golpe de estado de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina, a la vez que se retrata cómo fue la participación de Estados Unidos en el conflicto con el fin acabar con el gobierno de Allende.
El martes, el Grupo de Teatro de la UPNA presentará Cicatrices, creación colectiva en la que el escenario se convierte en espejo de las marcas invisibles y visibles que definen a las personas, algunas de ellas, físicas, otras, emocionales; sin olvidar las huellas medioambientales. Se invita a reflexionar sobre el dolor, la sanación y la belleza que surge de esas marcas.
‘Bodas de sangre’, en comedia
El miércoles volverá a actuar el Grupo de Teatro de la UPNA para representar Del otro lado, basada en la obra Teatro menor, de José Sanchis Sinisterra. A través de una propuesta lúdica y provocadora, la obra plantea un juego escénico sobre la expectativa, la interpretación y el papel del público como parte activa del hecho teatral.
El jueves será el turno de la Asociación Acto Zero y la representación de Doméstica, creación de Pachi Muñoz, que también es el director. Se narra la historia de un personaje, Rebeca, a lo largo de momentos claves de su vida, con sus vivencias, sus reflexiones y, sobre todo, las decisiones que le llevarán a cumplir sus sueños. Una reflexión sobre los roles impuestos y asumidos en los distintos estratos sociales y la capacidad de los individuos para rebelarse contra ellos y cambiar lo establecido.
Por último, el viernes será el turno de la obra de clausura del ciclo de este año, Bodas de sangre, adaptación de la obra de Federico García Lorca. La Asociación Speculum Vitae pondrá en escena este clásico en versión de comedia, con una reinterpretación totalmente nueva y radicalmente distinta a la original. Otro punto de vista de esta tragedia que enfrenta a dos familias que se odian, con un matrimonio impuesto y la pasión de dos amantes dispuestos a desafiarlo todo.