Síguenos en redes sociales:

La ikastola de Tafalla reunió a 90 kilikis el último día de ferias

Se trata de uno de los actos previos a la celebración del nafarroa oinez en la localidad

La ikastola de Tafalla reunió a 90 kilikis el último día de feriasA.I.

TAFALLA. Dentro de los actos previos al Nafarroa Oinez, que se celebrará el próximo 16 de octubre en la Ciudad del Cidacos, la Ikastola Garcés de los Fayos congregó ayer a noventa kilikis en la localidad con el objetivo de alegrar y dar colorido al último día de ferias de febrero. Procedentes de Puente la Reina, Huarte-Araquil, Barañáin, Irur-tzun, Peña San Fermín, Espinal, Pueyo, Barsoain, Aoiz, Burlada, Cintruénigo, Villava, Falces, Artajona, Miranda de Arga, Chantrea, Ayuntamiento de Tafalla e Ikastola de Tafalla, los noventa kilikis recorrieron las calles de la localidad acompañados por cientos de niños y niñas que no quisieron perderse la ocasión de poder corretear y jugar con ellos.

En concreto, los actos comenzaron a las a las 10.00 horas con unas dianas que estuvieron protagonizadas por la banda de gaiteros y txistularis. Media hora más tarde, se realizó el recibimiento a las comparsas en la Ciudad Deportiva, donde se les ofreció un almuerzo de bienvenida, y posteriormente se trasladaron todos juntos hasta la ikastola, desde donde partió el séquito festivo acompañados de la Comparsa de Gigantes de la Ikastola y de cuatro nuevas parejas de gaiteros que se estrenaron ayer, uniéndose a las dos actuales.

En concreto, los kilikis realizaron un recorrido que duró aproximadamente dos horas por la avenida Estella y las calles García Goyena, Mayor, Arturo Monzón, Severino Fernández, Escuelas Pías, Mayor, Cuatro Esquinas y Severino Fernández, concluyendo en la Plaza de Navarra. La concentración, que contó con la colaboración de la Comisión Municipal de Festejos, se llevó a cabo con una subvención de 2.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Tafalla.Xabier Lizarbe, uno de los miembros de la comisión organizadora, calificó la concentración de "exitosa" dada la "gran aceptación y partición" con la que contó.

Además recordó que en 1997, la localidad albergó una concentración de este tipo con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez. En esa ocasión fueron 75 los kilikis que se desplazaron hasta Tafalla, 15 menos que en esta ocasión. "Yo creo que era la primera vez que se organizaba una concentración de estas figuras en Navarra, porque lo habitual hasta entonces eran las concentraciones de gigantes" explicó Lizarbe. El próximo acto organizado por la comisión del Oinez será este sábado con la celebración de la primera sesión del Campeonato de Bertsolaris de Navarra.