Síguenos en redes sociales:

Teder da por concluido el proyecto de recuperación de lavaderos de la comarca

Durante el pasado año 2010 finalizaron las obras de restauración de un total de 12 de estas fuentes

Teder da por concluido el proyecto de recuperación de lavaderos de la comarcaFoto: d.n.

estella-lizarra. El proyecto de recuperación de lavaderos y fuentes de la comarca que ha llevado a cabo a lo largo de varios años la asociación de desarrollo Teder está a punto de concluir. Esta actuación, que como explicaron las responsables de Teder Cristina e Irache Roa "ha conseguido recuperar patrimonio prácticamente perdido", va a afrontar en los próximos meses la última de estas obras, en concreto la del lavadero de Gastiáin (valle de Lana).

Los representantes de Teder, con su presidente Fidel Muguerza a la cabeza, presentaron hace unas semanas el balance de actuaciones llevadas a cabo bajo la gestión de esta asociación durante del pasado año 2010, un periodo especialmente destacable en lo que se refiere a restauración de lavaderos, ya que el pasado año concluyeron las obras en 12 de ellos. El proyecto completo de puesta en valor de estos elementos del patrimonio rural incluye más de 40 lavaderos y fuentes restaurados, entre los que, como se ha dicho, se encuentran los 12 concluidos el año pasado.

De este modo, según se recoge en la memoria de Teder, en 2010 se terminaron las actuaciones llevadas a cabo en los lavaderos de Gollano, Sorlada, Otiñano, Asarta, Lácar, Mirafuentes, fuente vieja de Bargota, lavadero Aialusa de Baquedano, fuente vieja de Aguilar de Codés (incluyendo los accesos), Nazar, Arizaleta y el lavadero situado junto a la Cañada Real Imas-Irache en el término de Villamayor de Monjardín.

Los trabajos de reparación de fuentes y lavaderos han sido posibles a través de la financiación del Eje 4 Leader del programa de desarrollo rural en Tierra Estella gestionado por Teder. La inversión en este programa (en el que se incluyen los trabajos en lavaderos, así como otros proyectos de distinto tipo), ascendió a un total de 1.019.136 euros, de los que 713.415 llegaron a través de las ayudas Leader.

Con la acometida de la última de las fuentes, la de Gastiáin, se da por finalizado un intenso trabajo de recuperación de patrimonio, como destacaron Irache y Cristina Roa. "se ha hecho una importante labor que ha abarcado a prácticamente toda la comarca y podemos decir que este proyecto, a falta de un lavadero, está casi culminado".

La iniciativa ha traído consigo incluso la creación de una ruta de los lavaderos, con el objetivo de tratar de convertirla en uno más de los atractivos turísticos de Tierra Estella a través del recorrido por sus raíces.