fitero. Dentro de los actos festivos que se están celebrando en Fitero, el pasado sábado se presentaron en sociedad dos nuevos gigantes para la comparsa que hasta ahora sólo tenía al Rey y a la Reina. La comparsa tuvo anteriormente cuatro figuras. En una ocasión se dejaron dos a una población riojana próxima pero un fuerte aguacero los deshizo al ser de cartón piedra y ya nada se supo de ellos ni se repusieron.

A pesar de la lluvia caída durante la noche y primeras horas de la mañana, el cielo dio un respiro y una gran cantidad de fiteranos no se quiso perder este acto emotivo y festivo en el que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

la cueva de la mora Los dos nuevos personajes son obra del joven pamplonés, de ascendencia fiterana, Aitor Calleja, que contó con la inestimable ayuda de la costurera, también pamplonesa, Carmen Izco. Según el autor, que se dedica profesionalmente a restaurar y crear nuevos gigantes, la tarea, compartida con otros trabajos, le llevó cuatro meses y están hechos de fibra de vidrio. Su peso es de 43 kilos la Mora y 46 el Cristiano. Ambas figuras hacen referencia a los protagonistas de la leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer escribió en 1863 durante su estancia en el balneario con el título La cueva de la Mora y que todos los veranos representa la población.

Lo cierto es que la aceptación ha sido muy buena y tanto el autor, que también iba acompañando con el tamboril a los gaiteros de Tudela y Barañáin, como Carmen Izco, que les dotó de unos ropajes acordes con su época, se mostraron muy satisfechos y fueron felicitados por todos los asistentes.

Su presentación se inició con la salida de las autoridades de la Casa Consistorial acompañadas de los dos gigantes antiguos y la banda municipal de música que fueron desfilando hasta la parte alta de la localidad en la confluencia de la calle Mayor con la calle Pío XII. Allí esperaron a los dos nuevos gigantes ante la expectación del público que nada más verlos prorrumpieron en aplausos. Mientras sonaban las gaitas, bailaron mezclándose ambas parejas.

Una vez concluido el baile regresaron por la calle Mayor hasta el pórtico de la iglesia abacial, donde nuevamente las vecinas y vecinos se hicieron fotografías con ellos cuando concluyeron los bailes. Tanto los dos gigantes nuevos como los dos antiguos son portados desde hace 10 años por la comparsa de gigantes de Tudela y sus protagonistas son José Luis Balmaseda y Andy Rubio mientras que los antiguos los portaban Cándido Rubio y Peter Calvo los cuales se emplearon a fondo en esta exhibición.

Según explicó el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, los dos nuevos gigantes han costado 12.000 euros, de los cuales 9.000 se han financiado a través del programa de Caja Navarra Tú eliges, tú decides y el resto lo ha aportado el Ayuntamiento.