tafalla. El pasado jueves día 5 la Ikastola Garcés de los Fayos, próxima organizadora del Nafarroa Oinez 2011, inauguró oficialmente en la Sala Rentería de la Casa de Cultura de Tafalla la exposición Ikastolart 11, compuesta por cuarenta obras de arte elaboradas por los propios alumnos del centro.

En concreto, esta iniciativa, vertebrada en el Nafarroa Oinez y que posiblemente se convierta en una manifestación artística de carácter anual, se nutre de obras inspiradas en artistas de la talla de Jorge Oteiza, José Luis Zumeta, Eduardo Chillida, Dora Salazar o Juan Gorriti, entre otros, y resulta, en boca de la propia directora del centro, Resu Urrutia, una muestra "viva, colorida, plural en cuanto a técnicas y, en definitiva, hermosa".

La idea de realizar una muestra de este tipo, según explicaron los profesores encargados de elaborar esta exposición, Urtzi Ugalde y Edurne Arambilet, surgió hace tiempo. "Vimos que los alumnos realizaban trabajos interesantes y decidimos dar un paso más y enseñárselos al público. Queríamos que los alumnos se sintiesen como pequeños artistas y que experimentasen cómo trabajan artistas profesionales como Jorge Oteiza o Juan Gorriti", indicaron Ugalde y Arambilet.

Este último, el escultor Juan Gorriti, que estuvo presente en el acto inaugural, se mostró encantado, a la par que "emocionado", con el resultado de Ikastolart 11 e invitó a los presentes, y en concreto a los alumnos de la ikastola, a visitar su casa y a colaborar en la elaboración de una escultura de gran tamaño que, según adelantó el artista, podría titularse Gorriti y los niños, construida a partir de "zapatillas , camisetas o cualquier otro objeto que queráis traer", concretó.

Los alumnos de la Ikastola de Tafalla, representados durante la inauguración por Aimar Aldea, de 10 años, por su parte, indicaron que les había "gustado mucho" participar en esta experiencia dado que "es una buena manera de representar cómo vemos nosotros el Nafarroa Oinez".

Esta exposición, Ikastolart 11, se mantendrá abierta al público hasta el próximo 18 de mayo. Paralelamente a esta muestra, cabe recordar que continúa la exposición de carácter itinerante organizada por la Ikastola Garcés de los Fayos, Artea Oinez 11, compuesta por un total de 73 obras de 71 artistas. Esta exposición, que permaneció en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el pasado 17 de abril, podrá ser visitada, en la Sala Kutxa Boulevard de San Sabastián, del 15 al 31 de julio; y en la Casa de Cultura de Tafalla, del 30 de septiembre al 16 de octubre.

En esta ocasión, Artea Oinez 11 ha querido homenajear, en esta cita cultural itinerante, a Joxe Ulibarrena, de quien se exhiben tres esculturas.