ansoáin. La nueva biblioteca de Ansoáin, ubicada en el edificio de las piscinas municipales, comenzará a funcionar el lunes. Las instalaciones están dotadas de zona wifi, cuentan con el doble de conexiones fijas a Internet (seis) y disponen de "mesas electrificadas" que permitirán, entre otras cosas, el uso de ordenadores portátiles. Así, tras dos meses cerrado por traslado, este servicio comienza una nueva etapa que las bibliotecarias Elena Sancha, Irene Francés y Nuria Morancho afrontan "con miedo, pero muy ilusionadas".
Las nuevas dependencias se reparten en dos pisos comunicados por escalera y ascensor. En la planta baja (147,75 m2) está la coqueta biblioteca infantil, la oficina, la zona de préstamo, el almacén y un aseo. En la primera planta (649,95 m2) se encuentra la sala juvenil (con magníficas vistas), dos salas de trabajo, una amplia sala de consulta y lectura, un espacio para el estudio, un archivo, aseos, un salón de actos y una sala de reuniones. Sin embargo, la zona más característica del inmueble es la central. Bajo la cúpula de madera, un sillón circular de color naranja invita a la lectura recostado en él. "Es el salón de estar de la biblioteca, que le da un toque distinto, agradable y cálido aprovechando esta cúpula", explicó el alcalde en funciones, Antonio Gila (PSN). Respecto al mobiliario, la edil Arantza Biurrun apuntó que se ha buscado que sea "funcional, adaptable y de fácil limpieza".
Cabe recordar que la obra, que se hizo con el Fondo Estatal y costó 811.993,65 euros (IVA incluido), se terminó en enero de 2010. "Ha estado un año cerrado esperando a ver de dónde salía la partida del Gobierno de Navarra para poder amueblarlo y se consiguió con una enmienda de 140.000 euros del Partido Socialista", indicó Gila.
En la actualidad, hay dos puestos de trabajo en la biblioteca, una plantilla que, según denuncian, resulta insuficiente. Más todavía si con las nuevas instalaciones casi se duplica la superficie y además se divide en dos plantas. Al respecto, el alcalde comentó la posibilidad de que personas del Empleo Social "puedan estar ayudando en el control del uso de esta instalación como refuerzo. No se trata de ocupar puestos de trabajo de otra forma alternativa".
A partir del lunes, los usuarios podrán disfrutar de unas instalaciones más accesibles, modernas y funcionales, con un horario de 8.30 a 14.30 horas. "Esperamos enganchar a nuevos usuarios", dijo Gila.