Abárzuza caminó hasta la basílica del Puy en su romería
Los mayordomos invitaron a una comida en la que no faltaron las tortillas de perretxikos
abárzuza. Los vecinos de Abárzuza cumplieron el pasado sábado con la romería a la basílica del Puy de Estella, que incluyó peregrinación a pie desde la localidad hasta el templo y además la degustación de las tortillas de perretxikos y jamón y chorizo cortesía de los mayordomos de cada año.
Los vecinos partieron dede Abárzuza sobre las 9.00 horas para recorrer los ocho kilómetros que separan el municipio de la basílica del Puy. Emtre los peregrinos, a la cabeza se encontraban los mayordomos de la romería, Jesús Larumbe y Mª Ángeles San Martín
La llegada de los romeros al Puy se produjo sobre las 10.45 horas, y a las 11.00 horas comenzó la misa en presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.
Tras la celebración religiosa, los vecinos se dispersaron en cuadrillas o familias por los alrededores del Puy para degustar las tradicionales tortillas de perretxikos.
Por su parte, los mayordomos invitaron a sus familiares y amistades a una comida en el comedor de la basílica que tuvo como base doce enormes tortillas, seis de ellas de perretxikos y otras seis de jamón y chorizo. Las tortillas se acompañaron con corderos y gorrín asado.
Una vez degustadas las viandas, sobre las 15.30 horas se volvió a Abárzuza de nuevo en romería. Como manda la tradición, se realizaron paradas en la iglesia de Bearin y en el Alto de Muru.
Cabe destacar que la celebración de la romería afectó a la constitución del Ayuntamiento de Abárzuza, que se realizó a las doce de la noche para que todos pudieran disfrutar de la fiesta en el Puy.