elizondo. El niño Jon Mayordomo Sobrino será el encargado de prender la mecha del chupinazo que abrirá las fiestas patronales de Elizondo, los Santiagos que se celebrarán entre los días 23 y 28 de julio, según informó el alcalde jurado Xabier Torres. El chico del chupinazo ha ganado su derecho al ser el autor del dibujo premiado en el concurso que convocaron el alcalde jurado y sus kargodunak y destinado a los escolares de Elizondo.
Jon Mayordomo Sobrino cumplirá 11 años en septiembre y es alumno de Baztan Ikastola, donde este año ha cumplido su 5º curso de Primaria. Es un chaval muy simpático y despierto, dotado de una singular inteligencia que llama la atención y se muestra feliz por lanzar el primer cohete de las fiestas.
El programa oficial de festejos lo ilustrarán los diseñadores Juan Ángel Perotxena y Amaiur Urdaniz, que recibirán un premio de 300 euros y dos txartelak (tarjetas) para el popular zikiro-yate, el gran banquete de cordero asado que clausura las jornadas. Las fiestas destacan en principio por un marcado acento popular en el que se busca la participación de los elizondarras y en concreto de las numerosas cuadrillas existentes.
Los actos se iniciarán el día 23 con un cross atlético y el Gran Premio Elizondo de goitibeheras puntuable para la Euskal Liga de la modalidad, y un festival de rock, aunque el disparo del chupinazo será el 24 de julio, en la fecha clásica de la víspera de las fiestas y que este año cae precisamente en domingo. Este día, en colaboración con la asociación humanitaria y de solidaridad Bidelagun, los baztandarras inmigrantes de distintos países elaborarán y ofrecerán una degustación de su gastronomía autóctona, y el 26 será el Día de la Pelota que coincide con el 150 aniversario de la construcción de la plaza de Juego a Largo.