ESTELLA-LIZARRA. La Mancomunidad de Montejurra ha adjudicado a Ecogras, empresa dedicada a la recuperación de aceite de cocina usado para su posterior transformación en biodiésel, el servicio de recogida selectiva de este residuo. Ecogras estima que con este nuevo servicio Montejurra evitará un vertido anual de aproximadamente 10.000 litros de aceites vegetales al alcantarillado.
Desde comienzos de julio, los ciudadanos pueden depositar el aceite de cocina usado en los contenedores específicos que la Mancomunidad ha colocado en sus puntos limpios, con capacidad para 300 litros de aceite. De momento, la entidad cuenta con sendos puntos limpios en Estella y Lodosa. Próximamente, tiene previsto habilitar nuevos en Viana, Sesma, Arróniz, Andosilla, Los Arcos, Mendavia y Lerín, en lo que Ecogras también se encargará de la recogida del aceite usado.
Sobre esta firma, en 2010, Ecogras recogió en Navarra más de 1.090.000 litros de aceite usado, el 75% en establecimientos de hostelería e industria alimentaria y el 25% en el sector doméstico, pese a que el 70% del consumo del aceite de cocina se produce en este sector.
Desde 2005, la recogida de este residuo ha crecido un 500% gracias al compromiso de las mancomunidades que, como ahora la de Montejurra, están apostando por la recogida selectiva del aceite.