tudela. El problema de la suciedad en las calles será uno de los aspectos que tratará de mejorar el Ayuntamiento de Tudela de cara a las fiestas de Santa Ana del próximo año. Esto es, al menos, lo que aseguró ayer el concejal de Festejos Fernando Inaga en la rueda de prensa que ofreció para realizar un balance de las celebraciones patronales que acaban de concluir. El edil de UPN, no obstante, negó que la sensación de suciedad haya sido superior a otros años y señaló que "se trata de un problema que tenemos todos los años porque la gente durante estos días se pasa en todos los sentidos y debemos trabajar antes de que comiencen las fiestas para atajarlo".
Entre las iniciativas que se plantean implantar el próximo año para minimizar el problema de la suciedad destaca la utilización de vasos de plástico reutilizables en las peñas y los bares. Se trata de una experiencia que el Ayuntamiento ya estudió poner en marcha este mismo año "pero llegamos tarde", reconoció Inaga, que confirmó que "el próximo año hay que ponerla en práctica para evitar que se acumule tanto plástico en el suelo de las calles". Además, según el responsable de Festejos, con esta medida "reduciremos la generación de residuos lo que nos permitirá ahorrar en horas de servicio de limpieza y dispondremos de más tiempo para adecentar las calles". La Mancomunidad de Residuos de la Ribera sería la encargada de repartir estos vasos reutilizables a bares y peñas que cobrarían un euro de fianza a los consumidores, que podrán utilizarlos tantas veces como quieran. Cuando se retiren de la zona devuelven el vaso y se les reembolsa el euro de fianza. De esta forma se evitarán las acumulaciones de residuos plásticos que incomodan al ciudadano y al entorno.
Inaga también anunció que mantendrán servicios públicos para evitar que los ciudadanos orinen en la calle. "Los que se han instalado este año se han utilizado y seguiremos manteniendo este servicio, incluso, si podemos pondremos algunos más. Lo que sucede es que deben estar situados en lugares en los que haya agua corriente y un desagüe", señaló el concejal de Festejos, que lamentó la poca conciencia ciudadana que demuestran algunos durante las fiestas. "No se puede consentir que una persona orine en la Puerta del Juicio de la catedral o que se coloque un baño público en la zona del Queiles y haya quien prefiera miccionar en la calle del Carmen porque en fiestas todo vale. Está claro que el servicio de limpieza debe mejorar, pero la gente también se pasa". En este sentido, cabe recordar que la Policía Municipal interpuso 15 denuncias por orinar en la calle entre los días 24 y 30 de julio.
toros y música En otro orden de cosas, Inaga destacó que la polémica por el recorte del horario de música en la calle no ha generado ningún problema durante las fiestas, porque no se han tramitado denuncias por este concepto. "La gente se ha comportado bien, aunque siempre hay alguna que otra queja de vecinos y se ha demostrado que la gente está dispuesta a aguantar el exceso de ruido una semana, pero no todos los fines de semana del año. Habrá que ver cómo transcurre el año y estudiar si se puede volver a aplicar la anterior normativa durante las fiestas patronales que permitía que hubiera música en la calle hasta las 4.30 horas", explicó el máximo responsable de Festejos que, por otra parte, anunció que el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por los encierros de toros. "Como mínimo se celebrarán cuatro como este año y no descartamos la posibilidad de que haya alguno más. También reforzaremos la suelta de vaquillas en la calle y mantendremos la suelta de vacas por la tarde". Inaga se mostró molesto con las peñas de Tudela, a las que acusó de no participar en los actos taurinos del día 27 que se organizaron "precisamente para ellas". "El día de las peñas sólo tres (hay un total de nueve) subieron a la plaza de toros y no entiendo que sean ellas mismas las que dan la espalda a una actividad que se organiza para las peñas. La celebración de este día no les obliga a aportar nada especial y, por lo menos, se les debería exigir que hubiera una representación de cada una en la plaza de toros". Por último, en lo que respecta a las corridas de toros, el concejal de Festejos, dijo que "es donde más se ha notado la crisis, aunque el empresario ha quedado satisfecho para ser su primer año en Tudela".