la ilusión y los incontables momentos que Félix Mari López Casi ha dedicado a su finca de Murieta se han visto ensombrecidas este verano con la carta que el pasado 20 de julio recibió por parte del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra. En esta parcela, situada al borde de la carretera NA-132-A, Félix Mari López ha ido plasmando su arte mediante la creación de diversas esculturas que realiza con los materiales que encuentra en la naturaleza, como piedras o palos. Sin embargo, el artista ha recibido una notificación por parte del Servicio de Conservación de Carreteras del citado departamento al objeto que retire "los setos, árboles, columnas y bases de hormigón que no guardan las distancias legalmente establecidas". Asimismo, se le exige que solicite "las autorizaciones pertinentes", con la advertencia de que si no cumple con lo requerido "se procederá a la incoación de un procedimiento sancionador". Esta multa podría oscilar entre 1.501 y 6.000 euros.

Félix Mari López Casi, de 74 años, se ha mostrado abrumado por esta petición del Gobierno foral y recuerda que "en verano de 2006 empecé a hacer cosas en esta finca, que es de mi padre. Siempre, desde pequeño, me ha gustado el arte, ha sido una motivación en mi vida y sobre todo aquí en la naturaleza, donde alcanza su máxima expresión. Lo que hago aquí es algo que podría considerarse rudimentario, pero lo hago con materiales que encuentro, sin modificarlos". Junto a sus obras, la finca del término de Peña Partida se completa con varias hileras de árboles y un seto, cuya retirada también se exige.

Tras pasar varios años realizando obras con piedras, a finales del pasado junio extendió su creación a una finca próxima, donde instaló varias esculturas de forja realizadas con apoyo de un herrero amigo.

Félix Mari López cree que el detonante de la carta del Gobierno foral ha sido la colocación de estas últimas piezas. El autor se muestra dolido e indica que "me sorprende que después de cinco años no hayan sido capaces de advertirme, de decirme algo verbalmente y que vengan ahora con algo así".

La advertencia del departamento se basa en una Ley Foral de 2007. Félix Mari López indica que "me ha asesorado el secretario del Ayuntamiento y vamos a presentar algunas facturas que tengo de la instalación del riego y otros materiales, que hice en 2006, con anterioridad a esta ley, para ver si sirve de algo".

El afectado señala que "a raíz de esto me he ido fijando y en todos los sitios veo tapias, árboles, canales de riego y otros elementos al lado de la carretera. No sé si a alguien se le ha pedido que lo retire o sólo a mí".

Félix Mari López Casi cuenta con el apoyo de sus vecinos de Murieta, que no descartan realizar una recogida de firmas para pedir que se permita a su vecino seguir con la ilusión depositada en sus obras.