Esta peculiar televisión echó a andar hace un año, cambiando de formato con el tiempo. El gusanillo por los medios de comunicación comenzó en agosto, cuando varios de estos jóvenes realizaron un programa en Aralar Irratia. Y les gustó la experiencia. La idea maduró y el 25 de noviembre del pasado año grabaron un primer programa en la cocina de Aner Ansorena. "Era en plan informativo, comentando las noticias de la actualidad y en directo. Después incluimos entrevistas", observa el artífice de esta televisión. Y es que este joven de 16 años es el guionista, director, productor y editor, además de presentador de LekunberriTV. Delante de la cámara también están Shandra Zabaleta, que comenta los vídeos que mandan los espectadores y Mikel Hernadorena, responsable de deportes, sección en la que tiene un papel importante el seguimiento del equipo local Beti Kozkor. Naiara Juanena se encarga de la cámara mientras que Arantxa Balenciaga y Amets Soroa están en la parte técnica.

Fue a partir de enero de este año que termina cuando empezaron a grabar el programa los viernes para subirlo al día siguiente a Youtube. Desde entonces, por su plató han pasado famosos como Xabier Euzkitze, Urko Aristi, Julian Iantzi o el pelotari Oinatz Bengoetxea. "La mayoría de los contactos los hacemos a través de Facebook, Tuenti y Twitter", explica Ane Ansorena, quien se maneja como nadie en las redes sociales y en las nuevas tecnologías. "La cosa es kuxkusear", observa este joven que tiene claro que quiere estudiar periodismo. El resto del equipo de LekunberriTV aún no ha decidido qué estudios elegirán pero todos coinciden en que la experiencia de la tele es divertida. "Nos lo pasamos bien. Si no tenemos programa no sabemos qué hacer los viernes", afirman. En relación a su audienca, creen que es variada. "La gente nos ve. Algunos se ríen de nosotros. También nos preguntan cosas y nos animan a seguir", señalan.

"Es un desafío constante. Hay que fliparse un poco. Después valoramos lo que vamos a hacer, si es viable", apuntan. Y es que estos chavales demuestran todos los viernes que con una cámara y un sencillo programa de edición, pero sobre todo con imaginación y empeño, casi todo es posible.