Javier Echarri, de Derecha Navarra, elegido nuevo alcalde de Garínoain
200 vecinos recibieron de espaldas y bajo el lema "no nos representáis" al primer edilNatural de Pamplona, asegura que la Corporación se siente "perfectamente avalada" para tener la Alcaldía
garínoain. Situación cuanto menos paradójica la que se vivió ayer en Garínoain, y es que lejos de amilanarse, 200 vecinos recibieron literalmente de espaldas al Ayuntamiento a quien será su nuevo alcalde durante la próxima legislatura, el pamplonés Javier Echarri Cabodevilla, número dos de Derecha Navarra y Española, única lista presentada a las elecciones y que obtuvo 18 votos, frente a 305 sufragios en blanco.
Echarri, soltero, de 50 años y trabajador del sector público, accedió a la Alcaldía tras hacerse efectiva la renuncia de Gonzalo Vicuña, alcalde electo de DNE, quien tras no acudir a la toma de investidura del pasado 30 de diciembre tras sufrir una urgencia médica, ahora ha alegado motivos "personales y de salud" para desvincularse definitivamente de la corporación municipal. El primer edil contó con el apoyo de todo su grupo (seis ediles), incluido el de Luis Miguel Beaumont, ausente durante el pleno de investidura pero que ayer sí se personó y prometió su cargo. Según adelantó Echarri, durante los próximos días la vacante que deja Vicuña será cubierta por un vecino de Garínoain cuya identidad todavía se desconoce.
Durante su discurso, Echarri defendió la legalidad de la candidatura de DNE, pese a que cinco de los ahora seis concejales ya habían concurrido previamente en las elecciones del mes de mayo, y subrayó que la Corporación se siente "perfectamente avalada para tener la Alcaldía". Haciendo alusión a los dos centenares de personas que se concentraban en ese momento en la plaza del Ayuntamiento en señal de protesta, vestidos de luto y bajo el lema No nos representáis, el primer edil aclaró que "sabemos que no es el pueblo el que ha hablado por esas pancartas, sólo un grupo de personas".
En la misma línea, Echarri indicó que "lo ilegal es negar la legalidad", e insistió en que fue la propia Ley Electoral la que les permitió concurrir en las pasadas elecciones del 20 de noviembre. "Nos han condenado de una manera amoral e incívica", afirmó a la par que advirtió también que los vecinos que ahora critican su Corporación deberían haber "tenido la valentía de presentarse a las elecciones". De igual modo, matizó que DNE no es un partido de extrema derecha, sino "de derechas". "Somos conservadores y cristianos, y no lo hemos ocultado", subrayó el alcalde.
cuenta atrás Los garinoaindarras, por el contrario, siguen insistiendo en que "respetan la normativa" pese a estar en desacuerdo con ella, porque "permite que una candidatura con sólo un 5 por ciento de apoyo imponga su Ayuntamiento contra el 95 por ciento que la rechaza", explicó el portavoz Iñigo Arregui. Hasta que concluya la legislatura, un reloj situado en una casa particular que linda con el ayuntamiento marcará los días que faltan para que DNE abandone el consistorio. La cuenta atrás comenzó ayer, cuando faltaban 1233 días, hoy ya falta un día menos, 1232, para alegría de los vecinos.
El exalcalde Xabier Barrena, por su parte, negó tajantemente que los vecinos que participaron ayer en la concentración sean una minoría y reiteró una vez más que la candidatura de DNE es ilegal. "Se ha cometido un ilícito electoral y lo saben. Otra cosa es que se sientan legales porque ningún órgano jurisdiccional haya querido entrar en el fondo de la cuestión", indicó.
prioridades de dne La primera medida que tomará la recién estrenada corporación será realizar una auditoría para examinar el estado de las cuentas del municipio. "En estos momentos el Ayuntamiento tiene una deuda acumulada de 600.000 euros. Esto supone más de 1.000 euros por cada habitante y hay que bajarla, es primordial", indicó Echarri. Asimismo, adelantó que recuperarán la ermita de la Virgen Blanca para que vuelva a tener un carácter sagrado y culto; peatonalizarán la calle de los juegos infantiles; iluminarán edificios históricos y modernizarán las estructuras agrarias e industriales.
Más en Navarra
-
Maristas: comienza a devolverse a las bajas su aportación para que el Gobierno foral active la lista
-
La oposición de Estella (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) resuelven que Santa Clara sea municipal
-
Arguedas recupera 5 cuevas para mostrar cómo se vivía en su interior
-
Homenaje en Tudela a Román Fernández