June Mendiburu amadrina el árbol 1.000 en Noáin
unas 300 personas participan en la décima edición de la campaña 'hermano árbol'Los niños, nacidos en 2011, plantaron 80 ejemplares de especies como robles, encinas, arces, fresnos o serbales
NOÁIN. La niña June Mendiburu Larequi, una preciosidad de 7 meses, se convirtió ayer en protagonista de la décima edición de la campaña Hermano Árbol, que organiza el Área de Jardinería y Agenda 21 del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz. Este año se plantaba el árbol número 1.000 y la pequeña fue la encargada de amadrinarlo, en una jornada en la que se pusieron 80 ejemplares nuevos de especies como robles, encinas, arces, fresnos, serbales e higueras junto al cementerio, y en la que participaron unas 300 personas.
En el caso de June Mendiburu, el árbol plantado fue un roble, y para dicha labor recibió la ayuda de sus padres, Alfredo y Maider; de su tía Idoia, y de sus abuelos Pili y Alfredo. Este último, por cierto, un gran comprometido desde hace años con esta iniciativa medioambiental y esta edición no iba a ser menos: "Es la joya de la casa", decía orgulloso. Para sus padres, sobre todo, el amadrinar el árbol 1.000 supuso todo "un honor".
La pequeña June recibió un título honorífico, y una placa de acero con su nombre identificará el roble que plantó. Al igual que ella, los niños que ayer plantaron algún ejemplar -todos nacidos en 2011- también recibieron estos detalles, entre ellos Guillermo, un vecino de Noáin de 4 meses, quien estuvo muy bien asesorado por su hermano Álvaro de 2 años, que en su día ya puso un arce. "Guillermo ha puesto un roble. Luego nos gusta ver cómo crece e incluso solemos regarlo", aseguraban sus padres, Silvia Aguas y Carlos Aransay. Aprovechando el buen día de sol, aunque con algo de viento, también acudieron Asier Berraondo y Oihane Fernández con su pequeño Ametz de nueve meses, quien plantó una encina. Sus orgullosos padres ya hacían planes para "venir de excursión a ver el árbol y a regarlo".
El responsable de la Agenda 21, Mikel Baztan, recordó que esta iniciativa busca ser "un acto de la familia hacia el nuevo ser que ha venido" y al que se le quiere "hermanar" con un árbol de por vida. En definitiva, enraizar a los habitantes de Noáin con su tierra para que la cuiden.
La jornada finalizó con un almuerzo, con productos ecológicos.
Más en Navarra
-
La Oficina Móvil de Atención Ciudadana prestará servicio en Peralta del 21 al 24 de julio
-
Lerín vuelve a mirar su futuro en las estrellas
-
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presenta el programa de las fiestas patronales
-
Estella presenta su programa festivo sin contar con presupuesto aprobado para ello