elizondo. La decisión fue comunicada ayer por miembros del equipo de Gobierno que adelantaron que en la sesión plenaria que tendrá lugar mañana, jueves, se aprobará la creación de la nueva empresa.

La nueva sociedad se subrogará los contratos de los 16 empleados que prestaban servicios con Mas Quatro, con excepción del gerente. El Ayuntamiento de Baztan abonaba por la gestión 91.781 euros anuales más impuestos, y espera ahorrar unos 32.000 euros que correspondían por beneficio industrial y que con la nueva empresa "quedará en manos públicas".

Las instalaciones deportivas de Giltxaurdi se construyeron en 2004 a partir de las piscinas que existían, que se climatizaron y cubrieron con una estructura telescópica que permite su apertura al aire libre en verano y su cierre para uso durante todo el año. En la actualidad tiene 999 socios, un número con el que el equipo de Gobierno considera que es "imposible que la instalación se autofinancie", porque a partir de cierto umbral no es razonable subir las tarifas y es por lo que opta por esta solución aunque deberá seguir con alguna aportación.

El equipo de Gobierno recuerda que cuando el Ejecutivo de Navarra inició sus ayudas a este tipo de instalaciones comarcales excluyó la gestión pública obligando a su privatización. "El tiempo nos ha enseñado que ese tipo de gestión es el más caro y el menos beneficioso para las entidades locales (...) y evidenciado que grupos empresariales cercanos a UPN han copado el sector", señalaron. Y ya que los ayuntamientos no pueden gestionar las instalaciones directamente y que la gestión privada es cara, se considera que la mejor opción para un servicio efectivo pasa por la creación de una empresa pública.