barañáin. La concejala de NaBai, Consuelode Goñi, criticó ayer "la dejadez que hay con el mantenimientoexterior" y añadió al respecto que el mobiliario está "muy deteriorado",calificando la situación de "escandalosa". Tal es así, que enla Comisión de Urbanismo la edil solicitó autorización al Consistoriopara poder pintar los bancos de la plaza Lurgorri con la colaboracióndel vecindario. "Me dijeron que esta semana, lunes o martes,venían a cambiarlos, que resulta que tenían nueve bancos en elalmacén", explicó. Sin embargo, no desechan llevar a cabo estamedida si finalmente UPN no cumple con su palabra.
De Goñi señaló que tenían previsto comenzar con la plaza LurGorri, pero que su intención era continuar en otros espacios."Está todo el mobiliario así en todo Barañáin", sostuvo. En estalínea, indicó que, ante este "abandono", los vecinos querían"recuperar y pintar aquellos bancos que estuvieran en condicionesde ser usados y precintar los que no, con el fin de que los niñostuvieran una referencia". Y es que la concejala destacó el peligroque supone para los más pequeños "los clavos que hay a su alturay las maderas astilladas".
Por su parte, el concejal Ioseba Úriz enumeró los desperfectosexistentes: agujeros en la carretera, baches, baldosas rotas,hierba creciendo entre las losas, petachos de hormigón, sueloslevantados por las raíces de los árboles... "Planteamos que,en lugar de gastar en gastos ordinarios como asesoramientos externosy pleitos, todo lo que se consiga ahorrar de ahí se destine ainversiones y se evite tener el mobiliario urbano y las calzadascomo se tienen", comentó De Goñi, que pidió que "se haga un esfuerzoen 2012 para hacer un inventario de la situación, de presupuestoy se realice una planificación para abordar los arreglos".
De Goñi criticó al equipo de gobierno porque le "falta imaginación"para buscar una solución: "Tienen la mano de obra y el materiallo pueden conseguir". Además, indicó que con los alrededor de700.000 euros que costó el polideportivo "tendríamos un mobiliariourbano de lujo".
los vecinos opinan Entre las personas que ayer descansaban enla plaza Lurgorri estaba Pili García, que opinó que los bancos"están todos sin pintar, con la madera rota por la humedad; estánfatal". Respecto a los baches, mencionó que "lo solucionan conpetachos, pero vuelven a aparecer". Miguel Ángel Fernández indicóque "han ido quitando bancos" y reconoció que el aspecto urbano"ha ido degenerando totalmente, aunque igual tenemos culpa nosotrosporque esto solo no se quita -refiriéndose a los maderos arrancadosde un banco-". En relación a los socavones, mencionó que sobretodo hay en la avenida de Pamplona. En cambio, para Bernardode Castro el mobiliario "está aceptable; hay cosicas pero esnormal" y recordó que "estamos en crisis". Sin embargo, MarisolFernandino afirmó que no ve bien estos bancos: "Esto está llenode críos y deberían controlarlo un poco". Además, sostuvo que"el asfaltado está fatal" y mencionó que un familiar había sufridoun reventón en una rueda. El bache, concluyó, "ya lo arreglaron".