Síguenos en redes sociales:

Los jóvenes de Villava renuevan el Sex-Buzoia

El Gazteleku explica las bases del nuevo programa educativo sobre la sexualidad dirigido a la juventud con una fiesta sex

Los jóvenes de Villava renuevan el Sex-BuzoiaDN.

Villava-Atarrabia. Una actividad en la que estrenarán el nuevo logo del Sex-Buzoia, el cual se colocará dentro del Gazteleku, en un txoko en el que se irán respondiendo las dudas respecto a la sexualidad que plantee la juventud y deposite en el citado receptáculo.

El coordinador del centro y técnico de Juventud, Floren Luqui, explicó que el Servicio Social de Base "pidió una subvención al Plan foral de drogodependencia para un programa de salud que engloba la convivencia, la sexualidad y las drogas". Y dentro de esta iniciativa un equipo liderado por Saioa Petrizan (Kamira-Gazteleku), Oihana Beloki (voluntaria de Lastotan) y el técnico de prevención del SSB, Gerardo Castillo, ha trabajado en un nuevo programa educativo de sexualidad dirigido a todos los jóvenes. "El buzón ya existía. La idea era renovarlo y darle un impulso", apuntó Beloki. Para ello, se convocó un concurso de logos.

La imagen ganadora, tras una votación popular, se presentará hoy en la Sexu-Jaia, la primera de las actividades programadas para este segundo trimestre dentro de los Viernes a la carta. "Nuestra idea es hacer una puesta en escena de lo que puede ser el buzón y dentro él nos encontraremos diferentes cosas para hacer y que van a experimentar", expuso Beloki. En esta línea, esta monitora voluntaria sostuvo que queremos "demostrar que la sexualidad es más amplia, que tiene que ver con las emociones, los sentimientos, los sentidos...". Además, un sábado por la tarde al mes organizarán "actividades con los chavales entorno a la sexualidad", como puede ser un taller de masajes o barroterapia.

Por otro lado, y dirigiéndose a la población adulta, Beloki consideró "importante hablar del cultivo. Es un aspecto de nuestra vida y nos marca totalmente cómo vivimos nuestra sexualidad el hecho de hablar, preguntarnos... es una forma de cultivarnos". Por su parte, Luqui destacó que "detrás de este programa hay toda una serie de profesionales con una larga trayectoria de trabajo sobre esta temática". Los jóvenes que acudan a las sesiones aprenderán a "cuestionarse más las cosas respecto a la sexualidad" y "pueden sacar herramientas para buscar la respuesta que a ellos les valga" porque "hay una respuesta para cada persona", indicó Beloki. En definitiva, un programa en el que les enseñarán a "conocerse, quererse y, sobre todo, respetarse", concluyó Luqui.