Síguenos en redes sociales:

Alsasua, Olazti y Ziordia comparten la propiedad de la Casa del Guarda

figuraba en el catastro como propiedad del gobierno de navarra y la diputación de gipuzkoa

Alsasua, Olazti y Ziordia comparten la propiedad de la Casa del GuardaN.M.

Alsasua. La titularidad del inmueble conocido como Casa del Guarda de Hirumuga, construido en los años 50 en terrenos de Alsasua por la Mancomunidad de la Carretera de Alzania, corresponde a partes iguales a los ayuntamientos de Alsasua, Olazagutía y Ziordia, tal y como se presuponía. Así se resuelve en el expediente de investigación iniciado por el Ayuntamiento de Alsasua para determinar su propiedad y aprobado por el Pleno en su última sesión. Ahora se deberá realizar su tasación para su inclusión en el inventario municipal, así como su inscripción en el Registro de la Propiedad, según explicó Hasier González, presidente de Hacienda.

El inmueble, que se encuentra en estado de abandono, figuraba en el catastro actual que era propiedad de la Comunidad Foral de Navarra en un 50,01% y el 49,99% restante correspondía a la Diputación de Gipuzkoa. Así, el pasado año, el Servicio de Patrimonio del departamento de Economía y Hacienda solicitó la modificación de la titularidad catastral, argumentando su incorrecta atribución, lo que motivó el inicio del expediente. Tras no presentarse ninguna alegación en el periodo de exposición pública, se abrió un periodo de pruebas a fin de solicitar información sobre este bien en la Notaría de Alsasua y en el Registro de la Propiedad de Pamplona, sin encontrarse documentación e información al respecto.

El origen de la Casa del Guarda, también conocida como la Casa de los Frailes, se remonta al año 1957, cuando se constituyó la Gran Mancomunidad Intermunicipal para la construcción, conservación y administración de la carretera forestal a Urdalur. Tomaron parte los municipios de Alsasua, Olazagutía y Ziordia, además de los ayuntamientos guipuzcoanos de Segura, Zegama, Idiazabal y Zerain, así como los valles de Asparrena y San Millán, en Álava. En los estatutos se preveía la construcción de un inmueble para residencia del guarda y también como sede de la Mancomunidad. Posteriormente, en 1972, la Mancomunidad cedió el uso de las instalaciones a los Padres Salesianos y miembros del Movimiento ASIS (Asociaciones de Servicios de Iniciativa Social) por un periodo de 20 años.