PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy modificar la Ordenanza Municipal para hacer posible la modificación de los límites de velocidad, una decisión que tiene como objetivo la seguridad de los peatones, ha informado el consistorio pamplonés.

La limitación afectará sobre todo a los barrios de Chantrea (54 calles), Rochapea (44), San Jorge (26) Mendillorri (25) y Milagrosa (19), aunque hay calles (otras 58) localizadas en los otros barrios de la ciudad.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director del mismo Área, Patxi Fernández, han explicado en rueda de prensa que la idea del consistorio es convertir gradualmente en calzadas de 30 kms/h por hora todas las calles de Pamplona de una dirección y sentido, y algunas de características de tráfico similares.

El proceso comenzará en las próximas semanas mediante el cambio de 324 señales verticales y 168 señales horizontales, con el repintado de los indicadores de tráfico y la instalación de adhesivos termoplásticos.

Lo decidido hoy por la junta de Gobierno es la extensión a toda la ciudad de la experiencia acometida en el II Ensanche, y se suma a otras medidas de mejora, tanto para peatones como para vehículos, avanzando en la implantación de las líneas Plan de Seguridad Vial 2012-2015, recientemente presentado.

La limitación de velocidad forma parte de las acciones pasivas para mejorar la seguridad de los peatones que también engloban la iluminación de más pasos de cebra; incrementar el número de "pasos asimétricos" y la anchura de los pasos más transitados, y reordenar las zonas donde las plazas de aparcamiento o los contenedores de basura dificultan la visión.

También está previsto homogeneizar los dispositivos reductores de velocidad de los vehículos que hay en Pamplona (lomos de asno, pasos elevados, reductores de goma, cojines berlineses, etc.) y revisar los tiempos de paso semafórico para peatones, para ampliarlos todo lo posible, sin romper el equilibrio con el tráfico rodado.

Asimismo se trabajará en la señalización horizontal y vertical y en la realización de isletas de protección, como las hechas en Monasterio de Velate o Serafín Olave, por ejemplo.

El objetivo del Plan de Seguridad Vial es que ningún ciudadano fallezca como consecuencia de un desplazamiento por la ciudad y toma como referencias el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial (Pamplona es firmante de la Carta Europea de Seguridad Vial), el Plan Estratégico de Seguridad Vial elaborado por la Dirección General de Tráfico y las directrices sobre seguridad vial del Gobierno de Navarra.