pamplona. El pasado lunes más de 16.000 estudiantes volvieron a las aulas de las universidades navarras. De ellos, unos 3.300 lo hacían por primera vez. Cuando, en las próximas semanas, se incorporen los estudiantes de posgrados, la población estudiantil de Pamplona rondará las 20.000 personas, un porcentaje significativo en una ciudad cuya censo no llega a sumar los 200.000 habitantes.
Además, en los últimos años la llegada de estudiantes de otras comunidades y de otros países se ha multiplicado. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha acogido en los últimos seis años a 1.435 estudiantes extranjeros, un colectivo que el año pasado suponía ya el 4% del total de su alumnado, que ascendía a las 7.650 personas. Para seguir atrayendo a los internacionales, la UPNA cuenta con una guía para estos estudiantes y ofrece ventajas como cursos intensivos de español o diferentes descuentos.
Un peso similar tiene en la Universidad de Navarra (UN) el volumen de alumnos internacionales, que para este curso suponen el 4,65% del total (8.468). Del centro privado destaca, sin embargo, el volumen de estudiantes de otras comunidades que llega al 60,09% del total mientras que los navarros suponen el 35,26%. Entre los alumnos de primer curso, destaca el volumen de estudiantes de la CAV, un 24%, seguidos de lejos por andaluces (6%) y catalanes (5%).
Quienes vienen de fuera de Navarra, o en algunos casos de otras localidades distintas a Pamplona, deben hacer frente a los gastos de alojamiento, además de al de la matrículas universitaria. Las opciones de alojamiento para los de fuera pasan por colegios mayores, residencias universitarias o pisos (compartidos normalmente), aunque también hay otras opciones como el alojamiento en pisos universitarios, gestionados por empresas que se hacen cargo de la limpieza, comidas, etc.
Los precios oscilan entre los más de 8.000 euros que puede costar al año un colegio mayor adscrito a la UN y los 470 euros al mes que cuesta una habitación en la residencia Los Abedules, ubicada en el campus de la UPNA y en la que tienen preferencia los estudiantes de este centro.
Para los pisos compartidos, los barrios de Iturrama y San Juan acogen a buena parte de la población estudiantil y, por tanto, engloban también buena parte de la oferta de alquileres. Por una habitación en estos los precios van desde los 200 a los 300 euros mensuales, aunque la cifra puede superar los 400 euros, dependiendo del piso, y además en la mayoría de los casos los gastos van aparte.
En cuanto a los precios de las matrículas, las diferencias son ostensibles entre la universidad pública y la privada. Así, el crédito en la UPNA alcanza los 15,7 euros para las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales y los 22,24 euros para Ingeniería y Ciencias de la Salud.Esto supone que el precio del primer curso del grado de Maestro en Educación Infantil asciende a 942 euros y el del Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación a 1.334,4 euros, sin contar con otros gastos de gestión.
En la UN cada titulación tiene fijado el precio del crédito pero pueden oscilar entre los 8.004 euros por el primer curso de titulaciones como Historia o Filosofía hasta los 12.648 euros de la carrera de Medicina, que cuenta con el precio por crédito más elevado.