elizondo. La agrupación local de l Unión del Pueblo Navarro (UPN) de Baztan ha aplaudido la decisión del Gobierno de Navarra de subvencionar con 280.000 euros el proyecto Solución Irurita, para abastecimiento de aguas, ya que "vuelve a demostrar, una vez más" el compromiso con el valle. Todo ello a pesar de que en agosto, el equipo de gobierno de Baztan (Bildu y Baztango Ezkerra) y el jurado de Lekaroz "intentaron responsabilizar al Gobierno de Navarra de la precaria situación (...) de los vecinos de Irurita y Lekaroz por las restricciones de agua tras una avería mal gestionada", indican los regionalistas.
UPN de Baztan recuerda que Bildu y Baztango Ezkerra acusaron al Ejecutivo navarro de "mantener un plan de abastecimiento paralizado"; y que también el jurado de Lekaroz intentó desviar la responsabilidad al Gobierno de Navarra al decir que "las obras tenían que haber empezado en julio pero ahora dicen que no hay dinero". Tras la reparación de la avería, ni el equipo de gobierno de Baztan ni el jurado de Lekaroz rectificaron, "acusando en falso" al Gobierno de Navarra, critica UPN de Baztan.
"La manipulación de la información, deja en evidencia a quienes la difundieron", dicen los regionalistas. La segunda fase de la obra está garantizada al 80% por el Gobierno quedando pendiente el compromiso municipal del 20% restante, y en la primera UPN recuerda que costó 639.000 euros y Administración Local financió 441.000 euros.