lakuntza. Este próximo sábado se disputará en Olazagutía la 12ª edición del Cross popular de Sakana-Gran Premio la Burundesa. Saldrá a las 17.00 horas para completar 7,5 kilómetros, tres vueltas a un circuito urbano con salida y llegada junto al frontón de la localidad. Se esperan unos 250 corredores en total, 150 en la prueba reina. Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes 2 en www.kirolprobak.com. Aquellos que tengan su propio chip, deberán abonar 10 euros, 11 euros los que tengan que alquilarlo. A partir de las 16.00 horas se disputarán carreras en categorías inferiores. La inscripción es gratuita y se podrá realizar el mismo sábado.

Esta carrera itinerante por las diferentes localidades de Sakana trae novedades este año. Además de pasar del domingo al sábado, no habrá premios en metálico. "Han bajado las subvenciones por lo que hay que ajustar el presupuesto. También para impulsar la participación popular", señaló Amaia Gerrikagoitia, técnica de Deportes de la Mancomunidad de Sakana. También señaló que se realizarán sorteos de productos locales. En la presentación de la carrera estuvo acompañada por Javier Bados, concejal de Deportes de Olazagutía (Bildu), y Raúl Audikana, corredor y representante de la sociedad San Miguel. Asimismo, se ha adelantado, con el fin de que sea antes de la Behobia-San Sebastián y a modo de entrenamiento. El pasado año participaron en este medio maratón 123 sakandarras.

En relación a la carrera, Bados destacó que el circuito será "vistoso" sobre un recorrido urbano en el que se ha primado la seguridad. Por ello, se cerrará la calle Nagusia, dónde se correrá en las dos direcciones. Así, obligará a giros de 180º. También habrá subidas hasta la ermita de San Sebastián, con sus correspondientes bajadas y curvas de 90º. "Es un circuito con muchos cambios de ritmo y entretenido para ver", apuntó Audikana.