bera. Bera se acogerá al proyecto de recogida selectiva con el sistema puerta a puerta de dos fracciones, con el que se mantendrán los contenedores de vidrio, papel-cartón y envases, y se recogerán puerta a puerta la fracción orgánica y la fracción resto. Asimismo, impulsrá el compostaje tanto individual como comunitario en los barrios de caseríos, para cumplir con lo establecido en el PIGRN 2010-2020.
La propuesta fue aprobada con los los 8 votos favorables de Aralar y Bildu, y los contrarios de PNV (2) y UPN (1). Santiago Altzuguren, concejal del PNV, razonó su postura al señalar que está "a favor del quinto contenedor que posibilita hacer compost. Además he visto en lugares donde se hace el puerta a puerta y hay malos olores, suciedad… y, al final, hay gente que lleva la basura a otras ciudades. También en el caso de pescaderías, carnicerías y hostelería obliga a disponer de cámaras, con lo que supone de gasto económico y medioambiental".
La alcaldesa, Marisol Taberna, señaló que "es un tema muy importante y hay que concienciar a la gente, no se debe promover la dejadez. Disminuir la basura es primordial y hay que analizar bien cómo hacer y controlar para lograr buenos resultados". Su compañera del grupo municipal Aralar, Nekane Perez, recordó que "se ha apostado por este sistema por ser el mejor, no por ningún tipo de obligación, vista la cantidad de reciclaje y el gasto". El concejal de UPN se mostró contrario al sistema puerta a puerta considerando que "es el proyecto estrella de Bildu". El portavoz de Bildu le respondió que "no es el proyecto estrella de Bildu, también se hace en Italia, Catalunya, Madrid… habla así porque no ha visto los datos".