durante muchos años ambos colectivos se han volcado en los más pequeños de Villava-Atarrabia. Unos educando en la práctica deportiva y otros trabajando por mantener intactas la inocencia y el entusiasmo infantil. Ayer, con motivo de la festividad de San Andrés, patrón de la localidad, el Ayuntamiento homenajeó a la sección de balonmano del Beti Onak en su 50 aniversario y a la Cabalgata de Reyes, que este año cumplirá 60 años. El concejal Mikel Oteiza (Bildu) destacó "la labor de convivencia" que ha desarrollado el club "por las personas jóvenes" y añadió que los vecinos que año tras año hacen posible la cabalgata consiguen que "siga ilusionando a los txikis y no tan txikis", una labor de voluntariado que desde hace dos años gestiona la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Villava.

balonmano de beti onak

"Hemos sabido mantenerlo"

El Consistorio reconoció ayer la trayectoria de la sección de balonmano de Beti Onak y "a las personas que día a día trabajan para que siga siendo un deporte muy villavés", señaló Oteiza. El presidente de la sección, Luis Javier Echeverría, que ha recibido del Gobierno de Navarra la medalla de plata al mérito deportivo por sus 25 años trabajando por el balonmano en el municipio, indicó que el homenaje "es muy importante, porque quien comenzó con este tema no creo que pensara que duraría tanto. Ha pasado mucha gente, que ha aportado mucho, y lo bueno es que hemos sabido mantenerlo".

En la actualidad, la sección cuenta con 250 jugadores, entre la escuela y el club, si bien se pueden contar por miles los que han pasado por sus filas a lo largo de estos años. Entre sus principales logros, tanto Echeverría, como Josetxo Gimeno, presidente del club, destacaron que "el equipo masculino ascendió dos veces a División de Honor, que eso fue muchísimo porque con los medios que teníamos no era algo muy factible y todo a base de trabajo de la gente y no de inversión económica". Y es que, como concluyeron, su filosofía ha sido siempre "trabajar con el pueblo hasta donde llegáramos". Este homenaje se suma así a las diferentes actividades organizadas con motivo del aniversario: exposición, charla coloquio, partidos de equipos femeninos y masculinos, con la presencia de Itxako, San Antonio, Anaitasuna y las escuelas deportivas.

60 años de la cabalgata de reyes

La 1ª que hubo en la Cuenca

Por otro lado, Oteiza mencionó que "afortunadamente hoy en día contamos con una asociación que trabaja con mucha ilusión para que la cabalgata siga siendo multitudinaria". Su mantenimiento a lo largo de seis décadas se ha basado fundamentalmente en el trabajo de voluntarios, con la colaboración del Ayuntamiento. La primera vez que sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron un alto en su camino en la Cuenca -ya visitaban Pamplona- fue en Villava. En aquella visita, celebrada el 5 de enero de 1953, colaboraron, además del alcalde, Francisco Laquidáin, los vecinos Antonio Aguero, José Luis Del Burgo, Lourdes Urdiáin, Lidia Cajal, Mª Cruz Latasa, Marcos Vidaurreta... Este último villavés, de 87 años, recordaba ayer que "en aquellos tiempos los reyes venían montados en caballerías (caballos, mulas o yeguas) y los pajes iban a los lados dando caramelicos. Entonces yo tenía caballerías y después ponía ya el tractor".

En aquella primera comitiva real, según explicó Richard García, secretario de la asociación, encarnaban a los personajes venidos de Oriente miembros de la peña Muthiko Alaiak, de Pamplona, que aportaron vestimentas, joyas... "Era una cabalgata austera y sencilla, con más ilusión que medios, con una comitiva de niños cantores con túnicas, trompeteros, pastores con corderos vivos a hombros traídos de los campos de Arre... Hubo mucha ayuda por parte de la familia Induráin, la cual ofrecía sus carros y galeras de ganado para la Cabalgata, que eran arrastrados por caballos de Casa Estrella de Huarte", comentó. El periodista local José Antonio Pérez Satrústegui, también de 87 años, rememoró que aquella primera cabalgata "provocó impacto. Tenía personalidad, se diferenciaba porque los reyes eran más simpáticos con los niños" y él personalmente se encargaba de "presentar, de amenizar, contar chistes relacionados con Villava, siendo satírico pero sin herir a nadie".

A esos primeros colaboradores les tomaron el relevo padres y madres, otros voluntarios en definitiva. En 1998 se sumó también el servicio de Cultura del Consistorio hasta que en 2010 se creó la asociación, con el fin de mantener y potenciar esta tradición. Un colectivo que actualmente preside Ángel Sabalza, quien lleva unos 30 años participando en este evento, que ayer comentaba la emoción que le producía este tributo: "Para mí el que se haya mantenido, ya que hemos estado en penumbra y sin dinero haciéndola, y que ahora funcione y vaya cada vez a más...".

Para celebrar estos 60 años, la asociación ha preparado una serie de novedades. Así, de cara a la próxima visita de los Reyes Magos habrá una exposición fotográfica, se podrá en marcha la web www.reyesmagosvillava.com, se estrenará la espectacular y colorida carroza Fábrica de juguetes (de 2,4 por 6 metros de largo), se ampliará el recorrido habitual, sumándose las calles Ezkaba y Fermín Tirapu, y en el desfile participará un camión de bomberos de los años 70 que ha sido donado por el Ejecutivo foral. No obstante, según indicó García, será "más austera", ya que se ha reducido el presupuesto en unos 2.000 euros (10.000 euros).

En el homenaje que ambos colectivos recibieron ayer, en el que estuvo presente toda la corporación a excepción de Sandra Rodríguez (UPN), Rubén Oneca (AB) y Esther Compains (Bildu), el presidente del Beti Onak agradeció "a las personas anónimas y voluntarios" que, tanto en la organización de la cabalgata como en la sección de balonmano, han trabajado durante estas décadas. "Que esto no muera nunca", deseó Josetxo Gimeno. En la misma línea, el alcalde, Pedro José Gastearena (Bildu), concluyó el acto animándoles a "seguir desarrollando esta labor que hace de Atarrabia un pueblo vivo con actos y tradiciones arraigados".