tudela. El mes de mayo concluyó con una noticia trágica para Arguedas. Un voraz incendió ocurrido la noche del día 30 calcinó las instalaciones de la empresa Cárnicas Floristán y dejó sin trabajo a la práctica totalidad de la plantilla, integrada por casi 100 personas, la mayoría de Arguedas, Valtierra, Cadreita y Tudela. El fuego se originó en una esquina de la nave donde se encontraba un depósito de aceite térmico y arrasó por completo las instalaciones alrededor de 8.000 metros cuadrados de la firma, propiedad de Floristán y Palacios Alimentación. Pese a la gravedad del suceso y al daño moral y económico que supuso para la localidad de Arguedas, no se produjeron daños personales, ya que el incendio comenzó una hora después del último turno de trabajo, cuando en la planta solo se encontraban cuatro personas del servicio de limpieza, que no sufrieron heridas.
El cierre de Floristán, que no se confirmó definitivamente hasta finales de octubre, además de acabar con cerca de 40 años de esfuerzo del fundador de la empresa, Julio Floristán y su familia, supuso la quiebra de muchos hogares de Arguedas.
Mayo acabó con malas noticias para los riberos, pero no había empezado mucho mejor, ya que a principios de mes los vecinos de Cortes conocieron que la residencia de ancianos se encontraba al borde del cierre por la deuda acumulada (más de un millón de euros). Tras casi un cuarto de siglo funcionando, el centro se encontraba abocado a dejar de dar servicio a sus 47 residentes debido a los graves problemas económicos que hacían imposible el pago de las nóminas de los 22 trabajadores de la residencia. Pero ahí no finalizaban las deudas porque el centro geriátrico también debía dinero a bancos y proveedores.
La pésima situación económica de la residencia desencadenó una guerra entre el presidente del patronato y alcalde de Cortes, Javier Blasco, y los trabajadores del centro a los que acusó de ser los responsables de los problemas que atravesaba la institución al exigir los 200.000 euros que les debían. Los empleados calificaron su actitud de "chantaje". Mientras tanto, los familiares de los residentes reclamaban que el cierre no se llevase a cabo.
ROBO, RESCISIÓN Y SENTENCIA Este mes también salió a la luz que la Unión Temporal de Empresas, compuesta por Ríos Renovables, Azysa y Masquatro, había presentado una denuncia ante la Policía Foral por hurto de documentos en el Ayuntamiento de Tudela al haber desaparecido parte del proyecto con el concursaban para hacerse cargo de la gestión de las piscinas cubiertas y realizar la ampliación de las instalaciones de la ciudad deportiva. Por otra parte, el Consistorio decidió rescindir el contrato con la empresa Marco Obra Pública, responsable de la reparación del cubrimiento del Queiles (llevaba dos años paradas y no había dinero para terminarla), después de que el informe encargado por el Consistorio determinara que la responsabilidad de las defiiciencias detectadas en la obra es responsabilidad de la empresa y no de Typsa (dirección de obra).
en breve
l Rebaja de pena. El TSJN rebajó de 16 a 9 años de prisión la pena impuesta a Khaled Houcine, uno de los dos condenados por el asesinato del joven Javier Martínez Llort en Tudela el 11 de abril de 2010. Asimismo, redujo de 4 a 2 años y 6 meses las penas impuestas a Houcine, Guelta y Mourad Kamla por haber robado a la víctima su teléfono móvil. Se quedaron por tanto con penas de 11,5, 18,5 y 2,5 años, respectivamente.
l Sentencia sobre Bardenas. El Tribunal Constitucional dictó una sentencia favorable al Parlamento de Navarra frente al Estado sobre un conflicto de competencias que surgió en el año 2000 cuando una Ley Foral declaró a Bardenas Reales parque natural, lo que llevó al gobierno de José María Aznar a presentar un recurso de inconstitucionalidad en 2001. Once años y dos contratos de arrendamiento después (2001 y 2008), se desestimó.
la cifra
18
l Jornadas de la Verdura. La Orden del Volatín nombró caballero de honor al exjugador de Osasuna y Real Madrid, Ignacio Zoco Esparza y distinguió a Aceites Sandúa (Premio de Exaltación de la Verdura), a los Corsarios Vascos y al restaurante Trinquete de Tudela (distinciones de honor).