Síguenos en redes sociales:

La calle Calvario de Huarte lleva casi dos meses cerrada

Hasta que no se afiance el talud, no se abrirá para evitar riesgos El Ayuntamiento necesita financiación para poder afrontar la obra, que tiene un presupuesto de 200.000 euros

La calle Calvario de Huarte lleva casi dos meses cerradaFoto: J. Bergasa

Pamplona. La calle Calvario, que une Villava con Huarte y que permanece cerrada desde el 13 de enero, sigue sin visos de ser abierta. El Ayuntamiento de Huarte no quiere que se reabra hasta que se encuentre financiación para lograr afianzar el talud para que no se produzcan más desprendimientos de piedras grandes. Este desprendimiento ha provocado que la urbanización de Martiket esté sin transporte urbano.

El 13 de enero caía una piedra de gran tamaño sobre la carretera que une Villava y Huarte. Desde ese instante quedó cerrada la vía y así seguirá hasta que se consiga afianzar el talud para que no haya desprendimientos de piedras grandes.

Para esto, el Consistorio de Huarte ha buscado un presupuesto de obra que finalmente es de 200.000 euros. Por lo tanto, se escapa a las posibilidades del Ayuntamiento que, aún y todo, va a destinar una partida de 60.000 euros de los presupuestos que presentan hoy. Además, calificarán la obra como de emergencia.

El resto depende de que Administración Local y Fomento se pongan de acuerdo y logren encontrar financiación para el resto del presupuesto. De momento, diversas fuentes del Consistorio ven con optimismo que se logre una solución aunque afirman que "va a tardar". Mientras tanto, la vía permanecerá cerrada por la posibilidad de que se repitan desprendimientos graves.

Martiket, sin villavesas El cierre de la carretera ha provocado la modificación del recorrido de la villavesa número 4. Ahora sube por el polígono de Areta para entrar en Huarte. Esto ha provocado que los vecinos de Martiket, urbanización cercana a la carretera cortada que tenía una parada de autobús, se queden sin transporte urbano. Ha habido diferentes quejas de los vecinos al Ayuntamiento por la falta de una parada cercana, ya que se tienen que ir hasta la de Villava, algo que les incomoda, especialmente de noche. El Consistorio entiende y mantiene informados a los vecinos de cómo avanzan las gestiones y ha trasladado a la Mancomunidad la posibilidad de que la villavesa entre en alguna frecuencia hasta Martiket, pero ven complicado que logren que esto ocurra.